feb
10
Factores genéticos pueden haber contribuido a un aumento en los casos de narcolepsia observados en niños en Finlandia que recibieron la vacuna Pandemrix para la influenza A(H1N1), dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un panel experto de la OMS especificó que los 22 pacientes con narcolepsia tenían un gen asociado con el trastorno. La narcolepsia hace que el afectado caiga dormido súbitamente, pero rara vez es fatal.
El Comité Mundial de Asesoramiento para Vacunas de la OMS dijo que por lo menos 12 países reportaron al laboratorio británico GlaxoSmithKline, fabricante de Pandemrix, casos de narcolepsia después de aplicar la vacuna.
El panel dijo el martes que las tasas de incidencia en Suecia, Finlandia e Islandia eran notablemente superiores que en otros nueve países que no identificó.
Alrededor del 30% de los finlandeses posee el gen asociado con la narcolepsia, comparado con el 15% en el resto de Europa, dijo Patrick Zuber, el funcionario de la OMS encargado de la seguridad de las vacunas.
La semana pasada, las autoridades finlandesas dijeron que el riesgo de narcolepsia era nueve veces mayor en niños de cuatro a 19 años que recibían la vacuna. En total, 60 niños y adolescentes contrajeron narcolepsia en Finlandia entre el 2009 y 2010. El 90% de ellos había recibido la vacuna Pandemrix. Se registraron aumentos menores en Suecia e Islandia, dijo la OMS.
El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS dijo en un comunicado el martes que coincidía con las autoridades finlandesas sobre la existencia de una \»asociación estrecha\» entre la vacunación, la composición genética de los pacientes y los casos de narcolepsia.
Pero debido a que no se puede excluir la coincidencia, y que la narcolepsia después de la vacuna se ha reportado en pocos países, el panel recomienda que se siga vacunando a los niños con Pandemrix.
Ginebra, febrero 8/2011 (AP)