El naturalista estadounidense Edward O. Wilson, considerado padre del concepto de Biodiversidad, ganó el Premio de la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en la categoría Ecología y Biología de la Conservación.
En una rueda de prensa por videoconferencia, el naturalista agradeció el premio y señaló que en cuanto a la protección de la biodiversidad tengo sentimientos un tanto contradictorios. \»Hay progresos, puedo ser optimista, la ONU ha declarado este el año de la Biodiversidad, pero todo ese progreso global para la protección de la biodiversidad, la protección de la vida es algo lento y hay poco dinero\», dijo.
\»No quiero ser pesimista, no quiero, porque hay grandes esfuerzos realizados por organizaciones internacionales y países, se han logrado progresos\», prosiguió. No obstante, puntualizó que la estructura de algunas de las áreas más ricas del mundo en cuanto a riqueza biológica y a la biodiversidad se va disminuyendo.
Puso como ejemplo los recursos forestales en la Amazonia o en el Congo. \»No están bien protegidos. Hay muchas áreas en el mundo que necesitan estar bien protegidas, ser estudiadas y aunar esto al desarrollo económico local\».
El jurado, presidido por Daniel Pauly, catedrático de Recursos Pesqueros en el Centro de Pesquerías de la Universidad de British Columbia de Canadá, decidió otorgar el galardón a Wilson \»como uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo\».
\»Es uno de los biólogos más excepcionales y un sobresaliente experto en historia natural\», señaló el jurado en un acta.
Indicó que Wilson \»acuñó y popularizó el término biodiversidad, que es la divisa de iniciativas relacionadas con la conservación de la naturaleza en todo el mundo, contribuyendo extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor\».
El jurado destacó que una de las grandes aportaciones de Wilson deriva de algo tan concreto como el estudio de las hormigas. \»Partiendo de una fascinación por la biología de las hormigas que le ha acompañado durante toda su vida, su carrera científica ha ido ampliándose hasta impregnar todo el ámbito de la Ecología y Biología de la Conservación\», agregó.
De hecho, uno de los sobrenombres del naturalista, quien nació en Alabama, Estados Unidos, en 1929 y es catedrático de la Universidad de Harvard y del Museo de Zoología Comparada de Harvard, es \»el señor de las hormigas\».
Como entomólogo, Wilson fue el primero en describir el comportamiento social de las hormigas y de otros insectos sociales. También logró desentrañar el lenguaje químico mediante el que estos insectos construyen sus rutas y se comunican, y en demostrar la acción de las feromonas.
Al respecto, Wilson, de 81 años, se calificó un enamorado de las hormigas y añadió que \»estaré encantado de observarlas cuando vaya a Madrid a la ceremonia de la entrega del premio\», en junio próximo.
En cuanto a las aportaciones fuera del ámbito estrictamente biológico, el jurado destaca cómo sus obras han unido la cultura humanística con la Ecología Evolutiva.
En concreto, sus obras Sociobiología y Consilience, sentaron una base sólida para una nueva disciplina, la Psicología Evolucionista, que en la actualidad está revolucionando campos tan dispares como la Antropología, la Lingüística y la Historia.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia. Su rasgo distintivo es su estrecha vinculación con los retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos del presente siglo a través de ocho categorías.
Madrid, febrero 8/2011 (Notimex)

febrero 9, 2011 | | Filed under: Biología, Medio Ambiente | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración