Los médicos esperan tratar este año la epidemia de gripe severa que azota Hong Kong con anticuerpos recolectados de pacientes que se recuperaron de la enfermedad, indicaron expertos el martes.
Los especialistas dijeron que esperan tratar a más de 70 pacientes gravemente enfermos con gripe con ciertos anticuerpos tomados de pacientes que se recuperaron de la infección con el virus de la influenza pandémica H1N1, ahora la cepa estacional más prevalente en Hong Kong.
Kelvin To, profesor del departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong, dijo a periodistas que este invierno resultó más frío, más seco y más prolongado que en años anteriores y que \»eso aumenta la supervivencia de este virus y su transmisión\».
To y colegas observaron que los pacientes que enfermaron gravemente este invierno desarrollaron el \»efecto citoquina\», que se produce cuando el sistema inmunológico no solo elimina al virus sino también tejidos saludables.
\»Este caos en el sistema inmunológico conduce a una reducción en un tipo importante de anticuerpo en la sangre de estos pacientes (…), la inmunoglobulina G2, que es importante en nuestra defensa contra muchas bacterias que causan infección secundaria en pacientes con influenza severa\», escribió el equipo en un comunicado.
Los médicos dijeron que planean cultivar esos anticuerpos del plasma sanguíneo de pacientes recuperados y usarlos para tratar a pacientes muy enfermos en las próximas semanas.
\»Estamos apuntando hacia más de 70 pacientes. La epidemia está en marcha, y constantemente tenemos pacientes enrolándose en este estudio\», dijo To. \»Creemos que los anticuerpos concentrados serán mucho más efectivos que el plasma común de convalecientes\», agregó.
Este ensayo clínico va un paso más allá de un estudio previo realizado en Hong Kong que halló que los pacientes muy enfermos de gripe respondían bien cuando eran tratados con plasma de convalecientes.
La influenza (H1N1) causó la muerte de 10 personas en Hong Kong y otras 51 fueron internadas en terapia intensiva en hospitales públicos del país desde el 24 de enero, según un portavoz del Gobierno. El virus de la gripe (H1N1) representa el 90% de todos los diagnósticos de influenza, comparado con el 40% del invierno anterior.
La gripe estacional causa entre 250 000 y 500 000 muertes cada año en todo el mundo y la influenza A (H1N1) sería levemente más letal, aunque las estadísticas de la pandemia recién estarán disponibles en algunos años. La cepa (H1N1) afecta más gravemente a jóvenes y niños comparado con otras.
Hong Kong, febrero 8/2011 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración