El Consejo Comunal de Nueva York aprobó por amplia mayoría una medida que prohíbe fumar en parques públicos y lugares al aire libre, como por ejemplo el Time Square, o la célebre playa de Brighton, en Brooklyn. La medida entrará en vigor en 90 días después de ser firmada por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.
\»Este verano (boreal) los neoyorquinos que irán al parque y playas por un poco de aire fresco podrán respirar aire aún más limpio, y gozar de las playas sin colillas de cigarrillos\», declaró Bloomberg.
Aquellas personas que fumen en los parques del Central Park correrán el riesgo de ser multadas con 100 dólares.
La medida fue recibida con beneplácito por parte de ambientalistas y poderosas asociaciones de la salud estadounidense, mientras que las organizaciones para la defensa de los derechos individuales ya protestaron, al igual que varios consejeros comunales que votaron en contra.
\»Estamos yendo hacia una sociedad totalitaria\», resaltó el consejero comunal Robert Jackson recordando ser un deportista y no fumador.
Hay también quien teme que esta medida sea solo el primer paso para prohibir el fumar incluso en las veredas de la calle, incluso dentro de los automóviles privados.
Por el otro lado, los que están a favor de esta medida presentaron datos inquietantes sobre la peligrosidad del tabaco: cifras suministradas por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) indican que una de cada cinco personas en Estados Unidos muere como consecuencia del cigarrillo.
Las “enfermedades del tabaco” cuestan al sistema sanitario estadounidense unos 96 000 millones de dólares al año.
Un estudio anterior publicado en el 2009 por el organismo sanitario ciudadano y difundido en los últimos días para apuntalar la nueva normativa, sostiene que el 57% de los adultos no fumadores tiene un elevado nivel de nicotina en sangre que indica cuán potente es la exposición al humo pasivo.
Pero los previsores legisladores neoyorquinos no olvidan el negocio e indican una sola excepción a la medida: podrán encender un cigarrillo en los parques, en las playas y también en Times Square los actores comprometidos en las producciones de películas o series de televisión.
Nueva York, febrero 3/2011 (ANSA)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración