feb
8
La Revolución Ciudadana invirtió 3465 millones de dólares para la salud del pueblo ecuatoriano en sus primeros cuatro años de gobierno, destaca una nota oficial.
La Salud Pública en Ecuador ha dado un giro importante, que se refleja en un incremento significativo de las consultas médicas a nivel de hospitales y centros médicos públicos, gracias a una inversión histórica, precisa el comunicado.
El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, expresó este sábado que la inversión en ese sector supera la realizada por los gobiernos anteriores juntos, que sumada equivale a 437 millones de dólares. Ello significa, agregó, que ha crecido 688% en relación con los gobiernos anteriores, incrementándose en 75 000 las consultas médicas diarias.
\»Hay centenares de millones de dólares invertidos en medicinas, vemos que los hospitales tienen tomógrafos, mamógrafos, escáneres, salas de cirugía impecables, y se han contratado más de 18 000 profesionales de la salud\», expresó Moreno.
El ministro de Salud, David Chiriboga, afirmó que \»por los avances que hemos tenido en salud se ha recobrado la confianza de la población en los servicios públicos, por eso tenemos esa gran afluencia\».
Con la emergencia decretada por el Ejecutivo en el sector se han reconstruido y remodelado hospitales y centros de salud en todo el país, y disminuido los tiempos de espera, de tres y cuatro horas a 30 a 45 minutos en los principales nosocomios del país. Señaló que se ha logrado extender el trabajo de los profesionales de cuatro a ocho horas, los siete días de la semana, y confirmó existe una alta demanda de médicos en los hospitales públicos, por lo cual se busca aumentar salarios y mejorar las condiciones laborales.
Para ello, acotó, se incrementará hasta en un 20% el sueldo de los profesionales que vayan a provincias distantes y se elevó en un 70% el de todos los profesionales que trabajan en clínicas, hospitales y casas de salud públicas. Ello permitirá que los mejores profesionales se queden en el sector público, subrayó Chiriboga.
Quito, febrero 7/2011 (PL)