Más de 6000 comunidades africanas han abandonado la práctica de la mutilación genital femenina desde 2008, informó el Programa Conjunto de Naciones Unidas creado para eliminar esta costumbre.
La alianza del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de Nacionales Unidas para la Infancia (Unicef) precisó con motivo del Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina, que a pesar de esos avances \»todavía hay mucho trabajo por hacer\».
En un comunicado, recordó que la mutilación genital femenina implica serios riesgos para la salud, inmediatos y a largo plazo, además de una evidente violación de los derechos humanos fundamentales de niñas y mujeres. Asimismo, explicó que tres millones de niñas se enfrentan cada año a esta práctica en África y en todo el mundo, y más de 140 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a ella.
\»En tres años de desarrollo de este programa, más de 6000 comunidades de Etiopía, Egipto, Kenia, Senegal, Burkina Faso, Gambia, Guinea y Somalia han abandonado la mutilación genital femenina\» según el comunicado conjunto.
El director ejecutivo del Unfpa, Babatunde Osotimehin, y el director ejecutivo de Unicef, Anthony Blake, señalaron que \»las normas sociales y las prácticas culturales están cambiando, y las mujeres y hombres de las comunidades se están uniendo para proteger los derechos de las niñas\».
Destacaron que Unfpa y Unicef \»trabajan con sus aliados para acabar con esta práctica dañina en una generación y creemos que alcanzar esta meta es posible\».
Por su parte, el coordinador del Programa Conjunto sobre la mutilación genital femenina, Nafissatou Diop, aseguró que \»se trabaja en 12 de 17 países africanos prioritarios y se han visto resultados reales. Se está produciendo una reducción de las tasas de mutilación genital\». Expuso que \»en Etiopía, la tasa de prevalencia ha caído de un 80% a un 74%, en Kenia del 32% al 27%, y en Egipto del 97% al 91%. Todavía hay mucho trabajo por hacer\» añadió.
En su trabajo iniciado en el 2008, el Programa se acerca a la cultura local de las comunidades a la que insta a dejar de realizar mutilaciones genitales, mediante el diálogo y relaciones sociales. Recalcó que el programa se basa en los derechos humanos e involucra a todos los grupos de la comunidad, incluyendo líderes religiosos y a las propias jóvenes.
\»En vez de condenar la mutilación genital femenina, anima al abandono colectivo para evitar el rechazo de quienes la practican y así conseguir su renuncia voluntaria\», sostuvo.
Las dos agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) renovaron en esta fecha su compromiso de erradicar esta práctica, y han pedido a la comunidad internacional que participe en este esfuerzo crucial. Además, consideraron que la mutilación genial femenina puede ser abandonada en una generación, lo que ayudaría a que millones de niñas y mujeres puedan a vivir sus vidas plenamente, y con mejor salud.
Madrid, febrero 6/2011 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración