feb
7
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que realizar 150 minutos de actividad física moderada a la semana puede reducir el riesgo de contraer cáncer, especialmente de mama y colon, que están relacionados con la acumulación de grasa.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la OMS presentó sus \»Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud\» en una rueda de prensa en Ginebra, ya que el ejercicio es una de las mejores armas para atacar la enfermedad.
El presidente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), Eduardo Cazap, dijo que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante del mundo y señaló que el 31% de la población mundial no es físicamente activa. Refirió que la falta de actividad física aumenta en muchos países y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles como el cáncer y en la salud general de la población.
Según la OMS, cada año son diagnosticadas 12,7 millones de personas con cáncer y 7,6 mueren por esta enfermedad. Para el 2030 se espera que el número de nuevos casos de cáncer llegue a 26 millones y 17 millones de defunciones.
Tan solo en el 2008 se registraron 670 000 muertes prematuras por cáncer, 460 000 mujeres murieron por cáncer de mama y 610 000 hombres por cáncer de colon.
Los diversos tipos de cáncer junto con las enfermedades cardiovasculares, respiratorias agudas y diabetes mellitus causan el 60% de las muertes en el mundo, enfatizó Cazap, quien agregó que el 80% de estos decesos ocurren en países en desarrollo.
El cáncer de pulmón es el que causa el mayor número de muertes a nivel global, seguido por el de mama, estómago, hígado y colon.
El estudio de la OMS señala que la inactividad física se relaciona de manera cada vez más preocupante con la muerte y enfermedad. La organización espera que los Gobiernos tomen en cuenta las recomendaciones presentadas sobre la actividad física e implementen medidas que incrementen la salud de su población.
Ginebra, febrero 3/2011(Notimex)