Un programa para ayudar a asegurar que el personal de los hospitales mantenga estándares estrictos de higiene redujo un 10% las tasas de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI), informaron investigadores estadounidenses.
El estudio, publicado en la The British Medical Journal (BMJ) (doi: 10.1136/bmj.d219), se suma a una creciente evidencia de que cambiar la cultura hospitalaria, incluyendo por ejemplo el uso de listas de control, puede reducir los errores, lo que salva vidas y ahorra costos.
\»Lo que es impresionante de este estudio es que sabíamos que esto prevenía infecciones, pero realmente no estábamos seguros si prevenía muertes\», dijo Peter Pronovost, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University en Baltimore, quien dirigió el estudio.
Pronovost espera que el programa, desarrollado en 40 estados con fondos federales, pueda ayudar al sistema de atención médica estadounidense a ahorrar miles de millones de dólares.
Su equipo observó el impacto de la iniciativa en las UCI de Michigan. Los expertos observaron los registros de 1,3 millones de pacientes internados en UCI mayores de 65 años, los cuales representaban casi la mitad de todas las personas internadas en terapia intensiva.
Compararon las tasas de mortalidad en UCI en Michigan con las de estados cercanos. \»Independientemente de si estaban en nuestro programa, la mortalidad de todos los pacientes de Medicare que ingresaron en UCI se redujo un 10% comparado con los 11 estados cercanos; eso es increíble\», dijo Pronovost.
El programa incluye una lista de control simple de cinco puntos, pero también una iniciativa más amplia, señaló el autor. Muchos estudios demostraron que las tasas de infección en los hospitales de Estados Unidos son altas y están empeorando, agregó.
Alrededor de 80 000 pacientes tratados con catéteres centrales en sus torrentes sanguíneos se infectan cada año en hospitales de Estados Unidos y 31 000 mueren. Los costos asociados ascienden a 3000 millones de dólares.
Washington, febrero 1/2011(Reuters)

NOTA: El artículo está disponible para los lectores del dominio *sld.cu copiando el número doi en la portada de la revista, accesible a través de Hinari.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración