Generar reservas de antivirales y vacunas contra la gripe salva vidas y reduce la enfermedad en los casos de pandemia, pero es demasiado costoso para casi dos tercios de la población mundial, dijeron científicos.Investigadores de Singapur hallaron que almacenar medicamentos para tratar la gripe -como Tamiflu de Roche y Relenza de GlaxoSmithKline- \»reducía significativamente\» las tasas de mortalidad, aunque añadieron que muchas naciones no pueden costear los gastos de ese almacenamiento a los precios actuales.
\»La principal dificultad es el costo, no solo de los fármacos en sí sino de conservar las reservas y luego desplegarlas\», dijo Alex Cook, de la Universidad Nacional de Singapur, que trabajó en el estudio.
Cook y su equipo construyó un \»modelo epidémico-económico\» para analizar las tasas totales de mortalidad y los costos del almacenamiento de antivirales para Brasil, China, Guatemala, India, Indonesia, Nueva Zelanda, Singapur, Gran Bretaña, Estados Unidos y Zimbabue.
Los expertos basaron el modelo en las experiencias de pandemias de gripe pasadas: las de 1918, 1957, 1968 y el 2009. Tuvieron en cuenta las expectativas de tasas de mortalidad, costos directos de la enfermedad como gastos médicos y tiempo en hospitales, además de costos indirectos como el generado por las ausencias laborales masivas.
El equipo reveló que si bien generar reservas de medicamentos salvaría vidas en todos los países, su conveniencia en términos económicos varía ampliamente, dado que solo las naciones más ricas hallarían rentable el almacenamiento de fármacos.
Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la Journal of the Royal Society Interface (doi: 10.1098/rsif.2010.0715), observaron un amplio rango de posibles cantidades de reservas y hallaron que para asegurar la mejor protección tendrían que cubrir a alrededor del 25% de la población.
Estos resultados contrastan mucho con los niveles de reservas hallados durante la pandemia de influenza (H1N1) del 2009, que variaron del 1% de la población en China, hasta el 30% en Estados Unidos y el 80% en Gran Bretaña, dijeron los investigadores,.
\»Nuestros hallazgos pueden (…) usarse para prepararse para futuras pandemias sin almacenar de más costosos antivirales o reducir el suministro de otros países\», indicó Luis Carrasco, de la Universidad Nacional de Singapur y colaborador del estudio.
Los expertos notaron que los antivirales más económicos y genéricos podrían hacer más rentable el almacenamiento en países con grandes poblaciones, como China, India e Indonesia. Pero aun cuando haya genéricos disponibles, Zimbabue y otros países igualmente pobres no podrían costear la generación de reservas sin que impacte sobre el gasto en otras áreas de la salud, concluyó el equipo.
Londres, febrero 2/2011 (Reuters)

NOTA: El artículo está disponible para los lectores del dominio *sld.cu copiando el número doi en la portada de la revista, accesible a través de Hinari.

febrero 5, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Farmacología, influenza, Medicina Preventiva, Salud Pública | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración