Investigadores hallaron un compuesto que los tumores fabrican cuando son proclives a diseminarse y dijeron que esperan usarlo para predecir qué pacientes corren más riesgo de morir por sus cánceres.
Experimentos en ratones mostraron que habría una forma de bloquear esa proteína, evitando que el cáncer se expanda y se vuelva letal. Los resultados, publicados en la Journal of Clinical Investigation (JCI) (doi:10.1172/JCI40433), son todavía experimentales.
Pero un equipo de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), de la Universidad de Hong Kong y otras entidades, dijo el martes que trabajará para desarrollar una prueba y, quizá, un tratamiento.
La proteína se denomina CPE-delta N y habitualmente juega un papel importante en el procesamiento de la insulina y otras hormonas. \»Esta forma está presente en grandes cantidades en tumores primarios que han hecho metástasis\», explicó Y. Peng Loh, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development) de los NIH.
\»Como todos saben, las células cancerosas se apartan del tumor primario, pasan por los tejidos circundantes hacia las glándulas linfáticas y los vasos sanguíneos y luego viajan a través del cuerpo y forman tumores en otros lugares\», precisó la experta. Esta diseminación de los tumores suele causar la muerte de los pacientes. Los cánceres en estadio temprano que pueden removerse o destruirse de forma completa y generalmente no provocan la muerte.
El equipo de Loh describió una serie de experimentos que incluyeron a pacientes con distintos cánceres. En un caso, por ejemplo, los expertos evaluaron los tumores de 18 pacientes con cáncer de hígado en estadio 2, que es cuando se expandió pero solo por el propio órgano. Según Loh, en esos pacientes el cáncer no suele reaparecer una vez que se extirpó y no requieren quimioterapia.
Trece de los pacientes tenían niveles bajos de la CPE-delta N, y 10 de ellos aún estaban libres de cáncer tres años después de la cirugía. No obstante, en tres personas con bajos niveles de CPE-delta N el cáncer regresó, lo que brindó a la herramienta un 77% de precisión.
Cinco de los 18 pacientes originales tenían niveles elevados de CPE-delta N y cuatro de ellos tuvieron recurrencia del cáncer, dijo Loh, lo que implica una tasa de exactitud del 90%.
Si los resultados se confirman, los pacientes con niveles altos de CPE-delta N podrían recibir quimioterapia o radiación adicional para controlar el riesgo de expansión tumoral, señaló Loh. Otras pruebas sobre la herramienta de medición mostraron resultados similares.
\»Combinado con otros métodos diagnósticos existentes, la CPE-delta N ofrece la posibilidad de estimar con más precisión las posibilidades de que un cáncer se expanda\», dijo el director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, doctor Alan Guttmacher.
Los expertos también suprimieron la CPE-delta N en ratones a través de un enfoque experimental que bloquea la actividad genética y hallaron que tumores implantados en los animales no se expandían. \»Esto brinda el potencial para desarrollar una cura para ciertos tipos de cáncer\», señaló Loh, quien agregó que su equipo está estudiando cómo se activa inicialmente la proteína CPE-delta N.
Washington, febrero 2/2011 (Reuters)

febrero 3, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bioquímica, Enfermedades crónicas no trans., Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración