La ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó que 450 personas en Venezuela son portadoras de la bacteria del cólera. De ellas, 112 han desarrollado la enfermedad y se les ha suministrando la medicación correspondiente, detalló.
\»Para proteger a la población venezolana hemos ubicado no solo el tratamiento de elección con los protocolos internacionales en los centros de salud públicos, sino también en los privados\», aseguró Sader.
La ministra explicó que la concentración de los casos está definida en cinco clínicas particulares en Caracas, y el personal de esas instituciones se ha puesto a la orden de las indicaciones del Ministerio de Salud para el cerco epidemiológico. Subrayó que de los atendidos solo quedan cinco pacientes hospitalizados en esta capital y están próximos a darse de alta.
Todas las personas afectadas, precisó en entrevista con Venezolana de Televisión, asistieron a una fiesta el pasado día 22 en la República Dominicana. Reiteró el llamado a quienes estuvieron en esa celebración y consumieron alimentos allí, que acudan a las instituciones de salud. Recordó que esa bacteria tiene un alto índice de letalidad en las personas que no reciben tratamiento.
Se trata de un brote porque todos los pacientes detectados hasta el momento (en Caracas y el estado de Lara) fueron infectados fuera del país, y en un mismo ambiente.
En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), George Jenkins, explicó que el actual brote en Venezuela proveniente de República Dominicana, está relacionado con la epidemia de Haití. Precisó que en estos momentos hay tres países con cólera: Haití, República Dominicana y Venezuela, con esos 450 casos importados. Jenkins dijo que la OPS lleva registrado en Haití 209 034 casos, y 4030 fallecidos. En República Dominicana se contabilizaron 244 casos hasta la segunda semana de este mes, y un solo fallecido.
El funcionario de la OPS destacó la actuación del Ministerio de Salud en Venezuela ante esta eventualidad, pues ya se había preparado y gracias a eso se pudieron detectar estos casos. Ambos reiteraron la importancia de extremar las medidas de higiene, en especial en la preparación y consumo de alimentos para evitar el contagio con la cepa del Vibrio cholerae.
Caracas, enero 31/2011 (PL)

febrero 2, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración