Las autoridades sanitarias británicas publicaron el sábado nuevas directrices para intentar poner freno a la propagación de infecciones por superbacterias resistentes a los antibióticos más fuertes, como es el caso del carbapenem.
El carbapenem es uno antibiótico muy fuerte utilizado habitualmente para tratar enfermedades como las neumonías adquiridas en hospitales, infecciones de urinarias e intoxicaciones de la sangre causadas por cepas de las bacterias Klebsiella y E. coli, resistentes a otros antibióticos. Varias de las cepas de esas bacterias se están haciendo resistentes al carbapenem, algo que, según algunos expertos, amenaza a la medicina moderna.
\»Es crucial (…) entender que gran parte de la medicina moderna -desde la cirugía del aparato digestivo hasta los trasplantes- depende de la capacidad de tratar infecciones\», dijo David Livermore, director de vigilancia de la resistencia de antibióticos en la Agencia de Protección de la Salud (Health Protection Agency, HPA). \»Si esa capacidad se pierde debido a la resistencia a los antibióticos, la medicina va involucionar\», añadió.
Las directrices de la HPA para microbiólogos y especialistas en control de infecciones del Reino Unido recomendarán que los hospitales detecten las bacterias resistentes al carbapenem y harán hincapié en que algunas prácticas médicas como el aislamiento de pacientes de alto riesgo pueda ayudar a detener la propagación de este tipo de infecciones.
Estas recomendaciones se redactaron después de que algunos especialistas investigasen sobre el uso de antibióticos tras el descubrimiento el año pasado de que la superbacteria NDM-1 había llegado a Reino Unido desde Asia.
\»El surgimiento de la resistencia al carbapenem es un importante problema de salud pública y esperamos que estas nuevas directrices ayuden a los especialistas de control de infecciones (…) a reconocer, tratar y prevenir infecciones causadas por bacterias con esa resistencia\», dijo Livermore.
Descubierta por primera vez en el 2008, la NDM-1 es una enzima que destruye el carbapenem. Se ha encontrado en varios tipos de bacterias, incluida la familia de las Enterobacteriaceae, la Klebsiella y la E. coli, todas ellas comunes y causantes de una gran variedad de infecciones.
Un experto estadounidense publicó el mes pasado que se habían detectado casos de Enterobacteriaceae con NDM-1 en Estados Unidos, Israel, Turquía, China, India, Australia, Francia, Japón, Kenia, Singapur, Taiwán y en los países del norte de Europa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que hay una urgente necesidad de desarrollar nuevos antibióticos, pero las farmacéuticas están poco dispuestas a apostar por la investigación en el desarrollo de ese tipo de medicamentos, dado que éstos se reservan para los pacientes más enfermos y, por tanto, generan unas modestas ventas.
Londres, enero 29/2011 (Reuters)

febrero 1, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Microbiología, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración