Venezuela activó un plan de emergencia para evitar que los casos de cólera importados desde República Dominicana desaten una epidemia en el país, donde ya se reporta 37 personas infectadas y hay más de 400 pacientes que deberían ser tratados, informaron autoridades de salud. En rueda de prensa, la ministra de Salud, Eugenia Sader, aseguró este jueves que el Gobierno activó un cerco epidemiológico para evitar el avance de la enfermedad, pero insistió en que todas las personas que viajaron a  República Dominicana deben ir a centros médicos para reportar sus casos y tratarse.
\”Tenemos 37 personas reportadas recibiendo tratamiento\”, declaró la ministra Sader. \”El riesgo de muerte está controlado porque han recibido atención médica y se han hecho diagnósticos oportunos, pero ahora estamos tras la búsqueda del resto de las 452 personas que viajaron\”, agregó Sader.
Todas estas personas estuvieron el sábado 22 de enero en una boda en República Dominicana, donde comieron alimentos contaminados con la bacteria. Los 37 casos ya confirmados, algunos de los cuales han sido dados de alta, han recibido atención en distintas clínicas de Caracas. Además de los enfermos en Caracas, hay 12 venezolanos contagiados en  República Dominicana y otros cuatro que viajaron a España, México y Estados Unidos.
Al anunciar los casos el miércoles por la tarde, las autoridades habían  recalcado que el lapso entre 24 y 48 horas es clave para evitar que se produzcan casos autóctonos. \”Para nosotros es importante, imprescindible, la cooperación de todas las personas que asistieron a este evento. En Venezuela no existía presencia de esta bacteria desde hace diez años\”, añadió la funcionaria.
\”Nuestro objetivo es que estas 452 personas reciban el tratamiento de manera oportuna y evitar que se produzcan casos en Venezuela\”, indicó Sader, quien enfatizó que se trata de casos \”no autóctonos\”. \”Le pedimos que acudan a buscar tratamiento porque pueden no tener síntomas pero ser portadores de la bacteria. En las manos de ustedes está que  Venezuela no tenga una epidemia\”, insistió.
Las autoridades sanitarias insistieron en que los familiares de las personas contagiadas extremen las medidas de seguridad e higiene en el tratamiento de los desechos así como en el manejo de los alimentos.
El Gobierno activó un número telefónico para entregar asistencia y contactar a los posibles contagiados e informó que posee 10 000 dosis para el tratamientos de la enfermedad. Desde el miércoles, se controla el ingreso de pasajeros provenientes desde República Dominicana en todos los aeropuertos internacionales del país pidiéndoles que completen un formulario.
Hasta el momento hay más de 238 casos de cólera en República Dominicana, donde la enfermedad provocó la muerte de al menos una persona. Este país comparte una “porosa frontera” terrestre con Haití, país donde el brote de esta  enfermedad en octubre ha causado la muerte de casi 4000 personas. Desde que se confirmaron los casos de cólera, Venezuela recibe la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo representante en el país también estaba presente en la rueda de prensa.
\”Venezuela forma parte del sistema internacional de notificación de enfermedades que puedan ser causantes de epidemias, lo que la obliga a informar estos casos”,  precisó la ministra. En Caracas, el embajador de Colombia, país que comparte una frontera de más de 2000 km. con Venezuela, también se puso en contacto con las autoridades  venezolanas para debatir sobre medidas de control, señaló Sader.
Los síntomas del cólera -diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan severa deshidratación- se presentan en un lapso relativamente breve, aunque también hay casos en los que las personas no presentan síntomas pero sí pueden  transmitir la bacteria a través de sus heces.
Caracas, enero 27/2011 (AFP)

enero 31, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Medicina Preventiva, Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración