Solo los hombres gay y bisexuales en alto riesgo deberían usar el medicamento Truvada de Gilead contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para protegerse del sida, indicaron funcionarios federales de Estados Unidos en el primer consejo oficial sobre el uso del fármaco. Un estudio -publicado en noviembre- mostró que la píldora, que combina dos medicamentos contra el sida, reducía casi un 44% la tasa de infección del VIH en hombres gay y bisexuales en alto riesgo de contraer el virus. Incluso funcionó mejor si los varones empleaban el medicamento de forma permanente.
Algunos médicos han usado este enfoque experimental, llamado profilaxis previa a la exposición (PreExposure Prophylaxis, PrEP). Esta indicación del fármaco no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que autorizó el uso de Truvada en pacientes con VIH.  Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decidieron emitir ciertos lineamientos para los médicos que quieran prescribir el fármaco para proteger a personas con elevado riesgo de contraer el virus letal e incurable.
\»Existen los temores de que sin una orientación temprana, se puedan desarrollar varias prácticas de PrEP inseguras y potencialmente menos efectivas entre los proveedores de atención médica y los hombres que tienen sexo con otros hombres que comiencen a usar la PrEP en las próximas semanas y meses\», indicaron los CDC en su escrito.
Por ejemplo, las personas podrían verse tentadas a usar otros fármacos contra el VIH que no se ha demostrado que previenen la infección, podrían intentar tomar las píldoras de manera ocasional, no controlarse primero para saber si portan el virus y no recibir el asesoramiento adecuado.
\»Seamos realmente claros: el uso de esta medicación no es una licencia para el sexo inseguro ni tampoco un especial para la noche del sábado \», dijo el doctor Michael Horberg, vicepresidente de la Asociación Médica del VIH y director de VIH/sida de Kaiser Permanente en California. \»No se puede tomar simplemente una píldora como si uno se estuviera preparando para salir el sábado en la noche\», añadió.
Las guías de los CDC destacan este punto: Hasta que se establezca la seguridad y eficacia de la PrEP en ensayos actualmente en desarrollo con poblaciones en alto riesgo de contraer VIH por otras vías de transmisión, la PrEP debería considerarse solo para los hombres que tienen sexo con otros hombres\».
Los varones gay y bisexuales en alto riesgo son aquellos que tienen relaciones frecuentes y sin protección, con otros. Los pacientes deberían ser evaluados para asegurarse que no son portadores del virus y deben ser asesorados sobre otras formas de protegerse, incluido el uso habitual de preservativos, añaden los CDC.
Truvada cuesta 1000 dólares por mes en Estados Unidos. \»El fármaco solo es un elemento de todo el proceso\», expresó Horberg. \»Existen los controles, las visitas al consultorio, el asesoramiento preventivo adecuado, que intentan asegurar que los pacientes también están usando condones, etc.\», puntualizó.
Se van a requerir pruebas regulares para comprobar que el medicamento no esté dañando los huesos o los riñones, dos efectos colaterales conocidos de la medicación contra el VIH. \»No sabemos los efectos reales a largo plazo del uso de estas medicinas en pacientes no infectados con VIH\», finalizó Horberg.
Washington, enero 27/2011 (Reuters)

enero 31, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Enfermedades Inmunológicas, Medicina Preventiva, VIH/sida | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración