ene
27
Unos 400 científicos de 35 países llamaron a los Gobiernos a aunar esfuerzos comunes y tomar medidas urgentes para garantizar una seguridad alimentaria sostenible.En un informe que recoge dos años de estudios sobre el tema, los especialistas instan a las naciones a introducir cambios radicales en el sistema alimentario actual para prevenir una crisis global para el 2050.
Bajo el título “El futuro de los alimentos y la agricultura: retos y opciones para la sostenibilidad global”, la investigación demuestra que en la actualidad se pierde un 30% de los alimentos producidos, en gran parte, a causa de malas infraestructuras.
Aumentar las campañas de información entre los consumidores y crear mecanismos que permitan cuantificar los desechos que producen estos y las grandes superficies comerciales, figuran entre las principales sugerencias para frenar este problema. En el sector agrícola recomiendan una intensificación sostenible de los cultivos y combinar el uso de las últimas tecnologías con la protección del medio ambiente.
El científico británico John Beddington señaló que “deben considerarse todas las opciones” para prevenir una posible crisis global de recursos, con precios altos y hambrunas, incluidos los cultivos transgénicos, controvertidos por su futura seguridad para los humanos. Es importante el uso de esos cultivos genéticamente modificados, añadió.
El académico Jules Pretty, de la Universidad de Essex, resaltó que tanto los cultivos biológicos como los transgénicos deben coexistir, siempre que se demuestre que no perjudican el medio ambiente. Desarrollar nuevas variedades de cereales como el arroz que aporten más nutrientes, así como el apoyo a los países pobres en tecnologías y facilidades comerciales, se suman a las recomendaciones de los científicos.
Londres, enero 26/2011 (PL)