Una investigadora brasileña desarrolló una terapia basada en la nanotecnología que permite suministrar con más eficacia el fármaco usado convencionalmente para combatir la esquistosomiasis, informaron fuentes oficiales.La innovación fue desarrollada por Laís Bastos da Fonseca, investigadora del Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos), un laboratorio público vinculado a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó este organismo estatal.
La terapia permite combatir la esquistosomiasis mediante el suministro de nanopartículas poliméricas (cápsulas que cargan fármacos con diámetro inferior a un milímetro) que contienen el parziquantel (PSQ), el medicamento más indicado para el tratamiento de la enfermedad. Según la Fiocruz, la tecnología está en fase de pruebas pero los resultados son bastante prometedores.
La investigadora consiguió concentrar el 100% del fármaco necesario en cápsulas de diámetro promedio de 0,8 milímetros, por lo que se propone iniciar las pruebas preclínicas y clínicas.
El suministro del principio activo con nanopartículas permite ofrecer dosis más adecuadas, principalmente para niños, en el tratamiento de la esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por gusanos platelmintos del género Schistosoma, responsables de la muerte de 200 000 personas cada año en Brasil.
Como la dosis necesaria de PZQ es calculada según el peso del paciente (son necesarios 20 miligramos del medicamento por kilo de peso que se administrará cada seis horas). El suministro del medicamento para niños es muy complicado.
El Schistosoma es una especie de gusano aplanado parásito de los humanos, tiene como hospedero temporal a un molusco y al ser humano de forma definitiva.
La esquistosomiasis, popularmente conocida como “barriga de agua” provoca diarrea y problemas en el hígado, riñones y vejiga, es una enfermedad crónica y típica de regiones tropicales y subtropicales que carecen de adecuada infraestructura sanitaria.
El proyecto de Fonseca cuenta con el apoyo de un banco estatal y del Ministerio de Salud, que viene demandando el medicamento contra la esquistosomiasis en diferentes suspensiones. Como la fabricación del fármaco no le interesa a los laboratorios privados, la Fiocruz decidió impulsar el proyecto.
\»La idea es fabricar las nanopartículas poliméricas que contienen el praziquantel por la técnica de la polimerización en miniemulsión. Esa producción ocurre en una única etapa de síntesis del polímero con la incorporación inmediata del fármaco\», precisó la experta. Este proceso permite aumentar la escala de producción, lo que es fundamental para la industria y para la viabilidad económica, agregó.
Río de Janeiro, enero 22/2011 (Xinhua)

enero 25, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Farmacología, Medicina Tropical | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración