ene
25
Científicos británicos descubrieron un \»gen pícaro\» que ayuda al cáncer a expandirse por el cuerpo y señalaron que bloqueándolo con el tipo adecuado de medicamentos se podría detener la diseminación de muchos tipos de tumores.Investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, dijeron que sus hallazgos podrían conducir en una década al desarrollo de nuevos fármacos para frenar la metástasis, que se produce cuando las células cancerosas se expanden a otras partes del organismo.
El gen WWP2 es un agente enzimático que se encuentra dentro de las células del cáncer, explicaron los expertos en su estudio publicado en la revista Oncogene. Este gen ataca y destruye una proteína natural del cuerpo que normalmente previene la diseminación de las células cancerosas.
En pruebas de laboratorio el equipo halló que bloqueando el gen WWP2 mejoraban los niveles de la proteína inhibidora natural y que las células tumorales se mantenían aletargadas. Surinder Soond, participante en el estudio, dijo que era un \»enfoque novedoso y emocionante para tratar el cáncer y la expansión de los tumores, con un gran potencial\».
\»El desafío ahora es identificar un medicamento potente que ingrese a las células del cáncer y destruya la actividad del gen pícaro\», destacó Andrew Chantry, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la universidad, quien dirigió la investigación.
Chantry expresó que era \»una tarea difícil pero no imposible\», que se simplificaría con la comprensión del proceso biológico que se logró en esta primera investigación.
Los resultados indican que podrían desarrollarse en los próximos 10 años algunos medicamentos para ser usados en la detención de la expansión agresiva de muchos tipos de cáncer, incluidos el de mama, cerebro, colon y piel, añadió el autor en una entrevista telefónica.
Si se desarrolla un fármaco que desactive el WWP2, las terapias convencionales de quimioterapia y radioterapia podrían usarse en tumores primarios sin riesgo de que la enfermedad se disemine al resto del cuerpo. El investigador manifestó que su equipo trabaja con otros científicos para tratar de diseñar un fármaco que pueda interrumpir la actividad del gen en cuestión.
Londres, enero 24/2011 (Reuters)