Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México construyeron un dispositivo que detecta elementos contaminantes en el subsuelo, que tiene la capacidad de identificar cuerpos de agua, metales y minerales, entre otros materiales.
El proyecto lo desarrollaron Luis Alfonso Castro, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Emmanuel Albino Tafolla, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas y Mario Norzagaray del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa.
Los expertos aseguraron que el equipo de mediciones geoeléctricas en el subsuelo permitirá no solo estudiar y tomar decisiones reales, acordes a las condiciones, sino también obtener beneficios tecnológicos, económicos y ambientales.
Norzagaray Campos, coordinador del proyecto, explicó que este dispositivo para el saneamiento ambiental surgió porque en el Centro Interdisciplinario el equipo con el que se realizaban las pruebas tenía que ser enviado a Canadá cuando registraba alguna falla. El especialista señaló que por ello se decidió construir uno con tecnología nacional. Con distintas modificaciones es posible utilizar el equipo para realizar trabajos de investigación en la industria química, petrolera, minera y agrícola, entre otras. “Con el dispositivo se puede perfeccionar y automatizar sus actividades diarias para adaptarlo a las necesidades de cada sector”, agregó.
Sobre las características del dispositivo, Luis Alfonso Castro Castillo, de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización, apuntó que sirve para realizar mediciones geoeléctricas.
“Con este sistema se puede demostrar que en México es factible construir equipos para la investigación, a fin de evitar comprarlos en el extranjero a elevados costos; en caso de falla, la reparación será más rápida y barata, porque se contará con los diagramas y fabricantes dentro del país”, explicó.
Emanuel Albino Tafolla Padilla, de la carrera de Ingeniería Química Industrial, agregó que con este tipo de proyectos se abre la posibilidad de nuevas investigaciones para el desarrollo de herramientas como el equipo de mediciones geoeléctricas, lo que constituye un avance en los estudios de impacto ambiental, sobre todo para la vigilancia de sitios en vía de recuperación, donde se aplica un método de remediación.
Ciudad de México, enero 17/2011 (Notimex)

enero 22, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración