ene
22
A partir del próximo mes de marzo comenzará a funcionar en Uruguay un laboratorio de alta seguridad para estudiar virus y patógenos que ingresen al país, reportó la prensa local.
La instalación, supervisada por la Universidad de la República (Udelar), tendrá como sede el departamento de Salto, a 500 kilómetros al noroeste de Montevideo, donde también funciona un laboratorio de Virología Molecular de ese centro docente. La creación del recinto representa una inversión de 700 000 dólares sufragada por la Udelar, señalaron medios digitales.
\»Venimos a Salto porque en esta región en el litoral norte, es el espacio natural por donde ingresan las infecciones al país\», explicó el biólogo Rodney Colina, responsable del proyecto. El experto señaló que por ese territorio penetraron la fiebre aftosa en el 2000, así como los gérmenes responsables del dengue, de la rabia y de la fiebre amarilla, entre otros ejemplos. \»Algunos de esos virus están cerca en el sur de Paraguay, en Argentina, y algunos en Río Grande del Sur (Brasil)\», precisó.
Las principales líneas actuales de estudio incluyen la virología ambiental presente en el agua, responsable de la incidencia de trastornos digestivos en algunas comunidades, destacó.
Montevideo, enero 17/2011 (PL)