Una combinación de azúcares y óxido de hierro podría ser el arma secreta para detectar a tiempo la presencia del cólera en agua contaminada, que en la epidemia en Haití ha causado la muerte a más de 3000 personas.El doctor puertorriqueño José Manuel Pérez encabeza un grupo de científicos de la Universidad del Centro de Florida (UCF) que investiga el uso de la nanotecnología en la detección del cólera, una infección intestinal aguda causada por alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.
La bacteria puede vivir calladamente en una persona hasta 14 días antes de manifestarse en forma de diarreas, lo que la convierte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una amenaza mundial.
“Nos dimos cuenta a través de nuestros experimentos que la dextrosa, que simplemente es un azúcar complejo, actúa de manera similar a la toxina que produce la bacteria del cólera y que encontramos pegada a las paredes del intestino de las personas contagiadas con la enfermedad”, explicó Pérez a EFE.
La combinación del óxido de hierro recubierto de dextrosa funciona en el agua como lo harían la toxina de la bacteria en las paredes del intestino, atrayéndola, ocurre lo mismo  en los intestinos de las personas infectadas.
“Nos dispusimos a hacer investigaciones, con organismos no activos del cólera y utilizamos partículas de dextrosa cubierta con oxido de hierro y los resultados fueron increíbles”, añadió.
Esta receta en apariencia simple es un meticuloso trabajo científico en el que el ingrediente secreto ha sido la nanotecnología, que está orientada al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, la milésima parte de un milímetro.
Orlando, Estados Unidos, enero 20/2011 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración