ene
21
Los antioxidandes, los fármacos como la vitamina A, C y E, protegen a las células de los efectos de los radicales libres, las moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Representan un papel importante en las enfermedades cardíacas y el cáncer, entre otras. En un estudio reciente, con unas mil parejas, se llegó a la conclusión que también podrían ayudar a las personas con dificultades para concebir hijos, en particular los hombres.
Una de las causas de infertilidad en los hombres son las llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO), un tipo de radicales libres que pueden provocar daños en el ADN celular, sobre todo en el esperma.
La investigación, por académicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, tuvo en cuenta ensayos clínicos sobre fertilidad, en los cuales, casi todos los hombres presentaban conteo bajo o poca motilidad de espermatozoides.
También analizaron aquellas personas con tratamientos de reproducción asistida, como fertilización in vitro e inyecciones de esperma y el uso de varios tipos de antioxidantes, incluida la vitamina E, la L-carnitina, el cinc y el magnesio.
Uno de los resultados preliminares fue que en aquellas parejas con más probabilidades de lograr un embarazo o de tener un nacimiento vivo, los hombres tomaban antioxidantes.
Para Allan Pacey, académico de la Universidad de Sheffield, el estudio es alentador, aunque debe tomarse con cautela. Es necesario llevar a cabo más investigaciones, dijo.
A su juicio, es poco probable que una terapia de antioxidantes incremente el número de espermatozoides producidos por un hombre, pero parece sugerir que hay una mayor probabilidad de concepción.
Londres, enero 20/2011 (PL)