Investigadores estadounidenses descubrieron en ratones que los trasplantes fetales de células madres, que eran considerados muy prometedores en el tratamiento de los defectos congénitos antes del nacimiento, estaban fallando por causa de la madre. Pero las células de la madre también pueden ser la solución, según un estudio en ratones publicado en la Journal of Clinical Investigation (JCI).El problema puede haber sido que los médicos intentaban implantar en el feto células madre que coincidieran con su médula ósea, pero el sistema inmunológico de la madre percibía estas nuevas células como una amenaza y las rechazaba. Al implantar células madre que coincidieran con la madre, los científicos observaron una tasa de éxito cercano al 100%.
\»La investigación es muy emocionante porque ofrece una solución sencilla que hace que el trasplante fetal de células madre sea un objetivo alcanzable\», dijo la principal autora del estudio, Tippi MacKenzie, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). \»Ahora tenemos, por primera vez, una estrategia viable para tratar desórdenes congénitos con células madre antes del nacimiento\».
Si el proceso funciona en humanos, los médicos podrán tratar una gran variedad de desórdenes hereditarios que se pueden detectar a través de exámenes prenatales, como la anemia de células falciformes, la talasemia, la  granulomatosis crónica y otras.
\»Era sorprendente que los trasplantes fetales de células madre no dieran buenos resultados, especialmente por el dogma ampliamente aceptado de que el inmaduro sistema inmunológico del feto se puede adaptar para tolerar sustancias externas\», dijo Qizhi Tang, coautora del estudio del laboratorio de investigación en trasplantes de la UCSF. \»Lo extraordinario de nuestro estudio es la culpabilidad del sistema inmunológico de la madre\».
Los investigadores esperan examinar a continuación si el proceso que siguieron también funciona en humanos.
Washington, enero 19/2011 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración