ene
19
Un fármaco antidepresivo ayuda a la recuperación del paciente tras un derrame cerebral, confirman investigadores en un reciente estudio publicado en The Lancet Neurology. La fluoxetina, con nombre comercial Prozac, es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, un neurotrasmisor asociado a los estados de ánimo.La investigación, llevada a cabo 90 días después del suceso, comprobó que los pacientes mejoraron funciones significativas en las extremidades superiores e inferiores, en comparación con aquellos no sujetos a esa terapia. Mostraron más independencia en su actuar, destacan los autores del estudio, del Hospital Universitario de Toulouse.
Para Francois Chollet, su autor principal, el efecto positivo del medicamento en la función motora de los pacientes en recuperación sugiere que el Prozac es una nueva vía para el tratamiento del derrame isquémico agudo.
En alusión a estos resultados, Sharlin Ahmed, de la organización británica StrokeAssociation, explicó la importancia del doble beneficio del fármaco. La fluoxetina puede ser utilizada para tratar a los que han sufrido un derrame y experimentan depresión, lo cual es un efecto secundario común, dijo.
Tal enfermedad provoca la muerte a unos 5,5 millones de personas en el mundo y quienes logran sobrevivir un derrame cerebral sufren alguna discapacidad, entre ellas, pérdida de visión, del habla, parálisis y confusión.
Washington, enero 18/2011 (PL)