La epidemia de cólera ha empezado a disminuir en Haití, después de haber causado la muerte a 3500 personas, afirmó el Ministro de Salud haitiano Alex Larsen.
“Actualmente la epidemia se ha estabilizado en las regiones bajas y en las ciudades. Hay pocos casos en estos lugares. Por ejemplo en el departamento Norte no ha habido pacientes desde hace tres días”, Larsen le explicó a  Xinhua.  Sin embargo, la epidemia continúa en las regiones montañosas, siendo la región sur la más afectada, porque fue la última en ser afectada por el cólera.
“Tenemos que continuar vigilando. Es una enfermedad endémica y puede regresar en cualquier momento.
La situación está mejorando, hay centros de tratamiento contra el cólera con 600 camas, pero hospitalizados solo 10 pacientes, por lo que se agruparán a los enfermos según sea  necesario.
Hay que esperar seis meses más para saber exactamente la situación definitiva del cólera en Haití. Es por eso que hemos hecho un plan para luchar contra el cólera en los próximos seis meses y después de eso lo seguiremos observando”,  aclaró el ministro.
Según el ministro Larsen, desde octubre del 2010 cerca de 200 000 personas han sido infectadas con cólera, incluidos 3500 muertos.
Sin embargo, Larsen dijo que a pesar del avance en el control de la epidemia, todavía hay dificultades que enfrentar, por ejemplo la falta de caminos, lo cual dificulta a las personas el llegar a los hospitales y el acceso al agua potable. Tal es el caso de Artibonite, donde la gente toma agua directamente del río sin hervirla o sin ser tratada. “Se llevan a cabo campañas para educar a la población en una higiene adecuada”, explicó.
Comentó que el cólera no era una enfermedad endémica en Haití, y ahora que ha sido introducida fue una sorpresa y dado que el tratamiento es costoso, el país no puede solo y por eso la ayuda de la comunidad internacional  ha sido muy importante.
A pesar de que el cólera fue importado, Larsen aclaró que “Haití no culpa a nadie por eso”.
Y lo que su país tiene que hacer es luchar contra la enfermedad y dar a las personas acceso al agua potable. Primero la población tiene que clorar el agua y el segundo paso es facilitar al país el acceso al agua potable para que las personas dejen de beber agua de los ríos que son la fuente de contaminación.
Puerto Príncipe, enero 18/2011 (Xinhua)

enero 18, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Enfermedades transmisibles, Epidemiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración