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Los clubes, alertados sobre las distintas necesidades de ejercicio de la generación posguerra, de las personas entre 30 y 50 años y de los más jóvenes, ofrecerán cada vez más actividades adecuadas a la edad durante el 2011, según un sondeo realizado por una entidad internacional.
Las clases de ejercicio en grupo, tanto tradicionales como novedosas, continuarán creciendo este año, al igual que el entrenamiento personalizado, el deportivo y los programas de bienestar, indicó la organización comercial global sobre fitness IHRSA.
\»Los clubes están siendo muy específicos con su mercado demográfico\», dijo la portavoz de IHRSA Meredith Poppler. \»Se están dando cuenta de que no pueden seguir con la idea de un tipo de actividad para todos\», añadió.
IHRSA identificó las tendencias más importantes en los clubes para el 2011 a través de una investigación y entrevistas a más de 9000 miembros de este tipo de entidades en 75 países.
Muchos clubes y entrenadores capearán el tsunami de los miembros de la generación posguerra, cuyas personas con más edad cumplirán 65 años en el 2011, con programas especialmente diseñados a partir de las necesidades de ejercicio de los adultos mayores.
\»La generación posguerra forma obviamente el mercado de más rápido crecimiento para los operadores de todo el mundo\», dijo Poppler. \»Tienen más tiempo libre y, en muchos casos, más fondos\», agregó.
El segundo grupo en crecimiento es, para sorpresa de muchos, el de los niños de 6 a 17 años. \»Los programas para los más jóvenes es un tema candente\», expresó Poppler. \»La obesidad es un problema en todo el mundo\», añadió.
La obesidad infantil ha crecido más de tres veces en los últimos 30 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Los clubes orientados a la familia están programando desde grupos de juego hasta entrenamientos deportivos específicos para limitar la epidemia.
En medio están las personas nacidas en las décadas de 1960 y 1970. Casi 8 millones de ellas actualmente son miembros de un club, según IHRSA, mientras que 13 millones son ex miembros.
Los clubes se están especializando en entrenamientos desafiantes y algunos nichos de actividades -como boxeo, alpinismo o artes marciales- para atraer a los socios.
\»El ejercicio en grupo disminuyó a fines de los 90\», dijo Poppler. \»Los gimnasios desmantelaban sus salas de aeróbicos, Pero definitivamente ahora está de vuelta en alza debido a una mejor programación\», explicó.
Los ejercicios con danzas latinas o de tipo coreográfico son muy requeridos, según Poppler, dado que son \»nuevos y diferentes y divertidos y no se siente que se está haciendo ejercicio\».
Los grupos de ejercicios de fuerza y ciclismo también son populares, junto con las clases de entrenamiento en deportes como el tenis, el esquí y el triatlón.
El entrenamiento personal, alguna vez exclusivo de los súper ricos, ha tomado popularidad. En 1999, 4 millones de estadounidenses tenían un entrenador personal. Ahora, más del 90% de los clubes ofrece algún tipo de entrenamiento personal, según IHRSA.
La investigación de IHRSA reveló que los miembros de los clubes usan las instalaciones un promedio de 102 veces al año y que siete de cada 10 dice estar motivado por la salud y el bienestar.
Nueva York, enero 10/2011 (Reuters)