Un gel experimental protegió a monas del virus del sida en una prueba diseñada para imitar la transmisión sexual en humanos, informaron investigadores.
El gel emplea un fármaco contra el sida junto con un compuesto de zinc y protegió a todos los animales evaluados de la infección con la versión simia del VIH, informaron los expertos en la revista PLoS ONE.
\»Brindó protección completa (21 de 21 animales) por hasta 24 horas después de dos semanas de aplicación diaria\», escribió el equipo.
El gel utiliza una pequeña cantidad de fármaco activo y sería seguro y económico, indicó el Consejo de Población de Nueva York, que dirigió el estudio.
La investigación se une a una importante cantidad de experimentos que se realizan para mostrar el avance en la prevención del sida, una enfermedad incurable y letal causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que infecta a 33 millones de personas en el mundo. El VIH ya causó 25 millones de muertes desde su aparición en la década de 1980.
Melissa Robbiani, del Consejo de Población, quien trabajó con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y otros laboratorios para evaluar el gel, espera poder probarlo en personas.
En julio, investigadores deslumbraron a los expertos en sida cuando hallaron que un gel similar, que emplea el fármaco tenofovir -de Gilead Sciences- contra el sida, reducía un 39% las infecciones con VIH tras dos años y medio de tratamiento. Entidades benéficas están avanzando en el desarrollo de ese gel y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le brindó una \»designación de vía rápida\».
\»Esto es como un efecto dominó positivo\», dijo Bethany Young Holt, directora de Coalition Advancing Multipurpose Innovations, un grupo de investigación en salud femenina y experta en microbicidas: geles, cremas u otros productos que protegen contra la infección con VIH.
Un microbicida podría ayudar a proteger contra el VIH mientras permite que una mujer quede embarazada y, si es necesario, podría usar el producto sin que su pareja lo sepa. El medicamento usado en el producto evaluado por el Consejo de Población, MIV-150, fue desarrollado por la compañía sueca Medivir.
Como otros fármacos contra el VIH, bloquea la reproducción del virus. El MIV-150 evita específicamente que las células infectadas generen más virus. El segundo ingrediente en el microbicida testeado por el Consejo de Población, el acetato de zinc, apunta a prevenir el herpes, aunque no se probó esto puntualmente en el estudio.
No obstante, la combinación de acetato de zinc y MIV-150 funcionó mucho mejor que cualquier ingrediente usado en forma individual en la prevención del llamado “virus de inmunodeficiencia simia”.
Washington, enero 7/2011 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración