Investigadores estadounidenses desarrollaron una forma de aprovechar el sistema inmune para evaluar la enfermedad de Alzheimer en las personas, un enfoque que aseguran que podría llevar al desarrollo en los próximos meses de un test sanguíneo para detectar la enfermedad.Un estudio sobre esta tecnología mostró que pudo detectar con precisión el alzhéimer en muestras de sangre de seis personas con la enfermedad, escribió en la revista Cell Thomas Kodadek, del Instituto de Investigación Scripps en Florida.
El sistema funcionaría en otras enfermedades, como el cáncer, indicó Kodadek durante una entrevista telefónica. El test busca los anticuerpos, o proteínas del sistema inmune, que ayudan al organismo a atacar a los invasores externos.
Los anticuerpos combaten las infecciones, pero Kodadek señaló que muchos investigadores están empezando a pensar que la mayoría de las enfermedades producen cambios en las células que hacen que el cuerpo las considere como invasores externos.
El autor cree que el organismo produciría anticuerpos como respuesta a una serie de enfermedades y le gustaría desarrollar exámenes de sangre que puedan dar cuenta de ellas.
Su equipo usó moléculas creadas en laboratorio para evaluar la presencia de anticuerpos específicos de la enfermedad de Alzheimer. Tres de ellas reaccionaron fuertemente a la sangre de seis pacientes con la condición, pero no a la de personas saludables. Kodadek otorgó la licencia de la tecnología a la firma con sede en Miami OPKO Health Inc, que desarrollará kits diagnósticos que podrían estar disponibles en seis o siete meses.
“La utilidad inmediata de esto es ayudar a las compañías farmacéuticas a clasificar a los pacientes para los ensayos clínicos”, añadió el investigador.
El equipo intentó determinar si el test puede distinguir entre distintas enfermedades neurodegenerativas, como el lupus y el párkinson.
“Hemos observados algunos otros tipos de demencia. Esto realmente parece ser muy específico para el alzhéimer”, señaló Kodadek.
Los autores también aplicaron el test en la sangre de 200 ancianos que no padecían demencia y hallaron que un 8% presentaba concentraciones elevadas de los mismos anticuerpos encontrados en los pacientes con alzhéimer, lo que sugiere que la prueba funcionaría como vaticinador de la condición.
Otros científicos creen que los resultados son alentadores, pero preliminares, y que aún deben confirmarse.
Por el momento no existen fármacos para tratar el mal de Alzheimer, la principal forma de demencia cuya atención cuesta unos 604 000 millones de dólares a nivel mundial.
Chicago, diciembre 7/2011 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración