Ecuador adoptó una serie de medidas para evitar la propagación del virus de la gripe A (H1N1) entre la población, luego de que en las últimas semanas se registrara un incremento de casos en el país andino, anunció el ministro de Salud, David Chiriboga.
El funcionario indicó que los hospitales públicos mantienen una vigilancia epidemiológica, tras lo cual señaló que se ha dispuesto la vacunación contra el virus de la influenza a niños menores de cinco años y a personas mayores de 65 años.
\»La vacunación es parte de las actividades preventivas habituales que se están realizando\», dijo el ministro, quien señaló que la vacuna actúa tanto contra el virus A (H1N1) y otros de influenza estacional -como el virus (H3N2)- que también están circulando en el país.
De acuerdo con estadísticas del sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, desde mediados de diciembre se reportaron más de 450 casos sospechosos, de los cuales 35 resultaron positivos en el laboratorio.
El funcionario destacó que la mayoría de los pacientes se han presentado en provincias de la Sierra andina, donde se registran temperaturas frías y húmedas a causa de la estación invernal. Según Chiriboga, existe una gran afluencia de personas con cuadros de gripe en los hospitales, aunque señaló que estos casos están siendo atendidos por \»profesionales capacitados que disponen del equipamiento y medicamentos necesarios\».
Actualmente, se dispone de 106 000 dosis para el tratamientos de pacientes con influenza estacional. Asimismo, el Ministerio puso a disposición de la población un número telefónico gratuito que estará habilitado todo el día para atender los casos que requieran asistencia médica, indicó.
De acuerdo con estimaciones de esta cartera, en diciembre pasado ocho personas fallecieron a causa de la gripe. Pese al incremento de casos del virus A (H1N1), el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Moreira, descartó que se trate de un rebrote del virus.
\»Lo que sucede es que este ha pasado de ser un virus pandémico a ser estacional, que se presenta en las estaciones más frías\», dijo Moreira a periodistas. Aunque admitió que existe un incremento de casos, señaló que la cifra está dentro de lo esperado en esta época invernal del año en Ecuador.
\»En nuestro sistema de vigilancia epidemiológica vemos que empiezan a aumentar los casos en diciembre, hasta llegar a un pico en marzo y luego disminuyen hasta el nivel más bajo en el mes de septiembre\», expuso el funcionario.
Frente a esta situación, el Ministerio de Salud ha intensificado sus campañas de prevención y ha reiterado su llamado a la población para que evite automedicarse, ya que si el virus no es tratado correctamente puede provocar la muerte. El virus de la gripe A (H1N1) apareció en Ecuador a inicios de 2009, cuando se desató una epidemia mundial, año en el que, según datos oficiales, se reportaron 2112 casos positivos confirmados.
Quito, enero 4/2011 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración