nov
29
Científicos estadounidenses descubrieron el mecanismo de una molécula que regula la acción de las plaquetas, hallazgo que podrá predecir el riesgo de una persona a desarrollar coágulos de sangre.
Componentes sanguíneos vinculados con la coagulación de la sangre, las plaquetas juegan un papel fundamental en la homeostasia.
El estudio ayudará a identificar personas con riesgos de infarto, explican los autores de la investigación en un artículo publicado en la revista especializada Blood.
La actividad de las plaquetas y la formación de coágulos varían entre diferentes personas, ahora logramos identificar algunas de las razones genéticas de este mecanismo, afirmó Alison Goodall, del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester, jefe del estudio.
En sus ensayos, con pacientes que habían sufrido un infarto, los investigadores encontraron que los afectados mostraban ciertos marcadores genéticos en esta proteína.
Estas diferencias, agregaron, incrementan el riesgo de que las plaquetas se acumulen en depósitos para formar coágulos.
Para Goodall los resultados de estos estudios conducirán a nuevas formas de detectar y tratar la enfermedad coronaria, trastorno cardíaco más común y una de las principales causas de muerte prematura en muchos países del mundo.
Organizaciones sanitarias internacionales estiman que uno de cada cinco hombres y una de cada siete mujeres mueren a causa de infartos coronarios.
Washington, noviembre 28/2010 (PL)