Un pequeño porcentaje de la población con una dolorosa enfermedad de la piel relacionada con el consumo de gluten entraría en etapa de remisión, lo que haría que dejen de necesitar medicamentos o una dieta estricta.
\»Una enfermedad de por vida dejaría de serlo\», dijo a Reuters Health el autor del estudio, doctor Stephen Katz, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Se trata de la dermatitis herpetiforme, que provoca ampollas dolorosas, prurito y picazón en los codos, las rodillas y las nalgas.
Es una condición autoinmune asociada con la enfermedad celíaca, en la que el consumo de gluten (una proteína del trigo, el centeno y la cebada) hace que el propio sistema inmune agreda al intestino delgado.
En Estados Unidos, una de cada 133 personas tiene enfermedad celíaca. Un pequeño porcentaje, estimó Katz, desarrollará dermatitis herpetiforme, que se diagnostica con una biopsia de piel para identificar ciertas proteínas.
El tratamiento incluye medicamentos (en general, dapsona) y una dieta estricta libre de gluten para controlar los síntomas.
Pero el nuevo estudio reveló que en 10 de 86 pacientes con dermatitis herpetiforme desaparecieron los síntomas tras suspender la medicación y retomar la dieta normal.
De modo que, aunque las personas con enfermedad celíaca deben comer sin gluten de por vida, Katz señaló que aquellas con dermatitis herpetiforme sin síntomas intestinales podrían suspender la dieta y observar cómo se sienten.
Los remedios contra la dermatitis herpetiforme dan resultado, pero indicó que tienen algunos efectos adversos, como la disminución de los glóbulos rojos, de modo que siempre los pacientes deberían tomar la dosis más baja posible e idealmente suspender todos los fármacos a la vez.
A sus pacientes, Katz les va reduciendo las dosis en un período de varios años y les indica ingerir pequeñas cantidades de gluten para observar si reaparecen los síntomas.
\»Los incentivo a hacer algo de trampa para comprobar si necesitan la dieta. Si algunos pacientes no necesitan los remedios, es posible que tampoco necesiten la dieta\», dijo el experto.
En el estudio, publicado en la revista Archives of Dermatology, un tercio de los pacientes con dermatitis herpetiforme había tenido alguna vez síntomas de enfermedad celíaca, pero entraron en una etapa de remisión como aquellos sin esos síntomas.
Aun así, no hubo una diferencia evidente entre los pacientes en remisión y el resto. \»No pudimos obtener ninguna conclusión\», comentó el autor.
El doctor John Zone, jefe del Departamento de Dermatología de la University of Utah, quien revisó los resultados del estudio a pedido de Reuters Health, concluyó que la tasa de remisión del 12% coincide con lo que se observa en la práctica.
\»Estoy de acuerdo con el porcentaje de pacientes que entran en remisión espontánea\», expresó.
Zone agregó que existe la preocupación de que en las personas que no cumplen con la dieta estricta aumente el riesgo de desarrollar linfoma u otras complicaciones.
Nueva York, noviembre 26/2010 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración