nov
27
Un estudio reciente halla que el dolor de la osteoartritis de rodilla es más grave entre quienes también tienen dolor de pie y de codo.
En el estudio, los investigadores les preguntaron a 1400 pacientes con osteoartritis de rodilla, con edades entre los 45 y 79 acerca del dolor en la zona lumbar de la espalda, el cuello, el hombro, el codo, la muñeca, la cadera, la rodilla, el tobillo o el pie.
El dolor de la zona lumbar de la espalda se relacionó significativamente con puntuaciones más altas de dolor de rodilla. Los investigadores hallaron que el dolor de pie y de codo también se relacionó intensamente con una puntuación más alta de dolor de rodilla.
Además, el dolor en varias articulaciones, independientemente de su ubicación, se relacionó con más dolor de rodilla, según informaron los autores del estudio.
Los hallazgos se publicaron en la revista Arthritis Care & Research.
\»Nuestros hallazgos demuestran que el dolor de la zona lumbar de la espalda, el pie y el codo podría estar relacionado con más dolor de rodilla, lo que confirma que el dolor sintomático de osteoartritis de rodilla rara vez es un hecho aislado. Se necesitan realizar estudios en el futuro para determinar si el tratamiento del dolor que ocurre en algún otro lugar del organismo mejorará los resultados, o que el tratamiento del dolor en algún otro lugar del cuerpo mejore los resultados de la terapia para la osteoartritis de rodilla\», señaló en un comunicado de prensa del editor de la revista el Dr. Pradeep Suri, de la Facultad de Medicina de Harvard, del Hospital Bautista de Nueva Inglaterra y del Hospital de Rehabilitación Spaulding de Boston.
Inglaterra, noviembre 26/2010 (HealthDay)