Un plan de contingencia contra el cólera fue adoptado por el Gobierno dominicano, bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El único facultado para dar partes sobre la situación de la enfermedad en este país será el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que el programa coordinará acciones que brinden una asistencia rápida y oportuna a la población, para lo cual se instaló un centro telefónico con 70 líneas, a las cuales pueden acceder las personas en busca de información o para reportar casos sospechosos de la enfermedad.
Méndez informó que ya fueron activadas sus divisiones y mesas de trabajo en las secciones de salud, agua, saneamiento, asistencia humanitaria y logística.
Los más de 60 000 trabajadores del censo que se inicia el miércoles en todo el país también colaborarán en trasladar información sobre posibles focos de cólera.
El ministro indicó que se siguen tomando muestras de personas con cuadro diarreico para detectar si tienen la enfermedad y los resultados han sido negativos a la bacteria.
Rojas Gómez llamó a la población a no consumir el agua de camiones o a granel, como se llama a los botellones de agua que venden en las calles. Pidió hervir el agua y echarle cloro para su consumo, para así evitar contraer la enfermedad del cólera y otras enfermedades.
El presidente de la comisión de Frontera de la Cámara de Diputados, Rafael Méndez, por su parte, pidió al Ministerio de Salud Pública, asumir el control total de la frontera para evitar que la epidemia haga estragos en el país.
Méndez agregó que hace un mes la Comisión de Frontera hizo tal pedido.
Además dijo, las autoridades deben controlar el comercio entre las comunidades fronterizas, y exhortó a las autoridades dominicanas a mantener una comunicación constante con su contraparte haitiana.
Santo Domingo, noviembre 26/2010 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración