nov
26
El Caribe registra visibles avances en los programas sociales de lucha contra el VIH/sida, con una importante disminución en el número de infecciones y muertes por la enfermedad.
Un reporte divulgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que en una década hubo un decrecimiento de los contagios por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) de 14,3%.
La extensión de tratamiento con antirretrovirales a más pacientes en el área también condujo a una reducción del 43% de las muertes asociadas con esa pandemia, en igual período de tiempo.
En 2009, el índice de mortalidad por VIH/sida en el Caribe fue de 12 000 personas, a diferencia de las 21 000 registradas en 2001. Ese mismo año, 4400 embarazadas fueron beneficiadas con la atención para prevenir la transmisión de madre a hijo, lo cual representó un impacto en el 55% en este sector.
Los datos confirman el buen funcionamiento de los proyectos de prevención y educación sexual aplicados e insta a reforzar el trabajo. No obstante, existen países que están a la saga en los marcadores integrados al programa regional contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El índice de contagios decreció en cinco estados caribeños, pero en Bahamas, Barbados y Trinidad y Tobago se mantiene elevada la incidencia de la mortal enfermedad, de acuerdo con el informe.
Igualmente, el estudio específica que se reporta 50 personas infectadas diariamente, sobre todo en sectores vulnerables como hombres homosexuales y personas adictas a las drogas, de ahí la importancia de consolidar la lucha contra ese mal.
Puerto España, noviembre 25/2010 (PL)