nov
25
La Agencia francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (Afssaps) informó que próximamente definirá la fecha exacta de la suspensión de la comercialización de los medicamentos que contengan dextropropoxifeno (DXP).
Esta declaración sobreviene tras la publicación de un estudio efectuado en Estados Unidos con voluntarios sanos en los cuales se detectaron efectos adversos con manifestaciones cardíacas por la utilización del DXP, un analgésico opiáceo sintético.
El DXP es un principio activo presente en ciertos fármacos analgésicos vendidos en la nación gala como el Di-Antalvic y el Propofan y sus genéricos.
En Gran Bretaña y Suecia se retiró de la venta hace unos cinco años al detectarse efectos secundarios indeseables y decesos en ambos países.
El pasado 14 de junio, tras determinarse por parte de las autoridades sanitarias del “viejo continente” que la relación beneficio-riesgo de los fármacos con DXP era desfavorable, la Comisión Europea exhortó la suspensión de todos los compuestos con dicho principio activo. Esta disposición fue emitida para una aplicación en un periodo de 15 meses.
Por su parte, la Afssaps refirió en un comunicado que recomendará a todos los especialistas no recetar DXP a nuevos pacientes y que deben reconsiderar los prescritos.
París, noviembre 24/2010 (PL)