nov
25
Un nuevo chip, que libera impulsos eléctricos para ayudar en la ejercitación de personas parapléjicas, fue diseñado por investigadores británicos.
El dispositivo de pequeño tamaño, se implanta en el conducto raquídeo, el canal de la médula espinal, según los autores del estudio del Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física.
El chip denominado Active Book, es colocado entre los nervios espinales como si fueran las “páginas de un libro”. Una vez ubicado, libera impulsos eléctricos de manera directa a la médula espinal desde una serie de electrodos. Esto difiere de los dispositivos actuales, operados desde el exterior, explicaron los especialistas.
El sistema utiliza la estimulación de los impulsos eléctricos para mover los músculos de la pierna del paciente.
Este implante tiene varias aplicaciones en el campo de la rehabilitación, destacó Andreas Demosthenous, jefe de la investigación. Presenta potencialidades para la estimulación de más grupos musculares, imposible hasta ahora con la tecnología existente, agregó.
El experto sostuvo que el usuario puede tener movimiento suficiente para realizar ejercicio controlado, como ciclismo o remo.
También se podrá utilizar en una variedad de funciones reconstituyentes, entre ellas, la estimulación de los músculos de la vejiga, para superar la incontinencia, así como la tonificación de los nervios para mejorar la capacidad del intestino y suprimir los espasmos, destacó Demosthenous.
Washington, noviembre 23/2010 (PL)