nov
24
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Katherine Grigsby, aseveró que el deporte es un aspecto sustancial para contribuir en la consecución de objetivos sociales.
En la 9 Entrega del Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte, la diplomática afirmó que la actividad física desempeña un importante papel en la prevención de riesgos para la salud.
Citó que con la promoción física se previene y combate la obesidad, la enfermedad coronaria, el cáncer, trastornos en la alimentación, el consumo ilícito de drogas y las enfermedades generadas por el hábito de fumar, así como el riesgo sexual y el embarazo en adolescentes.
Por ello se proponen diversas estrategias para la prevención, a través de la promoción del ejercicio conforme a lo establecido en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, adoptada por la Conferencia General en 1978.
La funcionaria de la ONU explicó que en esa carta se proclama el importante papel de la actividad física y el deporte, que no solo juegan un rol positivo para el desarrollo cognitivo y físico de los niños y jóvenes, sino también en el enriquecimiento en la vida de los adultos.
En ese sentido la representante y directora de la Unesco en México destacó que la participación de la mujer en la actividad física y el deporte constituye un factor básico para tener una vida plena.
Señalo que la educación física y el deporte son factores esenciales del desarrollo y el progreso, además de que el deporte forma parte integral de la vida ideal que promueve la Declaración de la Educación para Todos, firmada por los Estados miembros de la Unesco en Tailandia hace dos décadas.
Afirmó que en todas las latitudes el deporte ha alcanzado los estratos más variados y hoy tiene cada vez más importancia en las sociedades y su desarrollo, al convertirse en un fenómeno sociocultural que trasciende el ámbito de las instalaciones deportivas y los estadios.
Con relación a México, resaltó la labor que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lleva a cabo a nivel nacional y a todos los atletas mexicanos.
Destacó la presencia de la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, como una señal del interés del Gobierno mexicano para promover y fortalecer las acciones en materias de educación y deporte.
Ante la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, los presidentes de las comisiones de Juventud y Deporte del Senado, Javier Orozco Gómez, y de Diputados, José Francisco Landeros, se comprometieron a trabajar para lograr más recursos en aras de promover la educación física y el deporte.
Ciudad de México, noviembre 23/2010 (Notimex)