Numerosas comunidades en África están acabando con la práctica de la mutilación genital femenina, pese a la fuerte resistencia social que existe, afirmó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Florencia, Italia.
Al presentar el informe del Centro de Investigación Innocenti de Unicef : Dinámicas para el Cambio Social: hacia el abandono de la Mutilación Genital Femenina en cinco países de África, aportó soluciones y ejemplos de comunidades en las que se está poniendo fin a esa práctica.
Mencionó Unicef las condiciones que son necesarias para lograr el consenso en las comunidades, e identificó estrategias claves para un abandono total de la práctica a largo plazo.
El informe recordó que los cambios de normas y comportamientos sociales que persisten a lo largo de siglos, constituyen un proceso complejo que necesita su tiempo.
\»La base del éxito de estas iniciativas está en no juzgar a las comunidades, sino en hacer un trabajo cercano que refuerce los aspectos positivos de la cultura local\», indicó.
Además, \»en lograr la implicación de las comunidades mediante la puesta en marcha de proyectos de desarrollo que atiendan las necesidades de dichas comunidades\».
Unicef resaltó, que los programas que han tenido mayor éxito en el abandono de esta práctica han implicado a los miembros más respetados de la comunidad, incluyendo a los líderes religiosos y locales y a las redes sociales e instituciones.
Señaló que son necesarias las reformas legislativas, la implementación de las políticas nacionales y la implicación de los medios de comunicación para que apoyen este proceso de cambio.
\»La decisión de una familia de abandonar o practicar la mutilación genital femenina está influenciada por la fuerte recompensa o la recriminación social\», comentó el director del Centro de Investigación Innocenti de Unicef, Gordon Alexander.
El informe presentó un análisis de las estrategias que son llevadas a cabo por comunidades en Egipto, Etiopía, Kenia y Sudán para el abandono de la mutilación genital femenina.
Según Unicef, millones de niñas en el mundo entero son mutiladas cada año.
\»Esa práctica, que constituye una seria violación de sus derechos humanos, puede causar consecuencias graves en su salud a largo plazo como hemorragias, problemas urinarios, complicaciones en el parto y la muerte de recién nacidos\», advirtió.
Aun así, en las comunidades donde se realiza no se considera como una práctica perjudicial, sino como un acto necesario para criar a las niñas y, en muchos casos, que sea apta para el matrimonio, indicó.
Unicef recordó que la religión, la tradición y la cultura suelen ser los motivos más frecuentes que argumentan las familias para practicar la mutilación a sus hijas.
Las estimaciones sobre el número de mujeres que han sido mutiladas oscilan entre 70 y 140 millones. En África se calcula que cada año tres millones de niñas y mujeres corren el riesgo de ser mutiladas.
Roma, noviembre 21/2010 (Notimex)

noviembre 22, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración