Casi el 20% de la población mundial aún defeca a cielo abierto y las medidas para mejorar la higiene, la salubridad y el suministro de agua podrían prevenir más de 2 millones de muertes por año, indicaron expertos en salud.
En una serie de estudios sobre sanidad publicados mientras la epidemia de cólera que cobra cientos de vidas en Haití, investigadores en salud pública de Estados Unidos y Europa revelaron que este año 2600 millones de personas de todo el mundo carecen de al menos un baño básico.
Las malas condiciones de salubridad y la escasez de agua potable, además de la falta de higiene, representan al menos el 7% de las enfermedades en todo el mundo, además de casi el 20% de las muertes infantiles a nivel global, indicaron los expertos.
Pese a esto, el avance en las mejoras en el suministro de agua y en las condiciones de salubridad han sido \»lamentablemente lentas\» en muchos países en desarrollo, según los investigadores.
Los expertos instan a los donantes internacionales, a las agencias de Naciones Unidas, a los gobiernos de los países en desarrollo y a los trabajadores de la salud a actuar ahora para reducir esta \»carga de enfermedad devastadora\».
Las malas condiciones de salubridad pueden expandir infecciones peligrosas, como la hepatitis viral y el cólera, una enfermedad aguda transmitida a través del agua contaminada que provoca diarrea y deshidratación severa, y que puede causar la muerte en horas si no es tratada a tiempo.
Muchas personas han muerto por cólera en Haití -que aún se está recuperando de un devastador terremoto en enero- debido a un brote que los expertos creen que empeoró por las inundaciones generadas por el huracán Tomas este mes.
Naciones Unidas prevé que hasta 200 000 haitianos podrían contraer la infección a medida que el brote se expanda por el país y señala que se necesitarán 163,9 millones de dólares en asistencia durante el próximo año para combatirlo.
En los estudios, publicados en la revista PLoS Medicine, los investigadores indicaron que de los 2600 millones de personas que carecen de acceso a sanidad decente, dos tercios viven en Asia y África subsahariana.
Los expertos también revelaron enormes disparidades regionales en salubridad. Mientras que el 99% de las personas en los países industrializados tiene acceso a buena salubridad, en las naciones en desarrollo solo el 53% de la población lo tiene.
Dentro de los países en desarrollo, la cobertura sanitaria urbana es del 71%, mientras que en las zonas rurales apenas llega al 39%.
\»Cerca de 2,4 millones de muertes podrían prevenirse a nivel global si todos practicásemos medidas adecuadas de higiene y contásemos con una buena y confiable salubridad y agua potable\», dijo Sandy Cairncross, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien dirigió uno de los estudios.
\»Estas muertes son mayormente de niños de los países en desarrollo, debido a diarrea y subsecuente desnutrición, además de otras enfermedades atribuibles a la mala nutrición\», añadió Cairncross.
Londres, noviembre 20/2010(Reuters)

noviembre 21, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Problemas de Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración