Si usted usa el teléfono celular sin parar y le sale un sarpullido misterioso en la mandíbula, la mejilla o la oreja, es probable que sea alérgico al níquel, un metal que se usa en esos teléfonos de forma común.
Aunque los alergólogos saben hace mucho de la alergia al níquel, el \»sarpullido del celular\» apenas comienza a hacer su aparición, señaló la Dra. Luz Fonacier, directora de Alergia e Inmunología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
\»El aumento en el uso de teléfonos celulares con planes de uso ilimitado ha llevado a una exposición prolongada al níquel de los teléfonos\», apuntó Fonacier, quien discutió la afección en una gran presentación sobre alergias cutáneas el 14 de noviembre en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología en Phoenix.
Los síntomas de la alergia al celular incluyen un sarpullido enrojecido, con bultitos y pica en las áreas en que las partes del teléfono contienen níquel y tienen contacto con el rostro. Incluso puede afectar las puntas de los dedos de los que envían mensajes de texto usando botones que contienen níquel. En los casos graves, pueden aparecer ampollas y lesiones que pican.
Fonacier asegura que atiende a muchos pacientes que son alérgicos al níquel y no lo saben. \»Llegan sin idea de qué causa la reacción alérgica\», apuntó Fonacier, quien también es profesora de Medicina Clínica de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. A veces, rastrea los síntomas de los pacientes y llega a los teléfonos celulares.
En 2000, un investigador documentó en Italia el primer caso de sarpullido por teléfono celular, fomentando más investigación sobre la afección. En un estudio de 2008 que fue publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, investigadores de Estados Unidos, evaluaron el níquel en 22 aparatos de ocho fabricantes, y diez contenían el metal. Las partes que tenían la mayor concentración de níquel fueron los botones del menú, los logotipos decorativos de los aparatos y los marcos de metal que rodeaban a las pantallas de cristal líquido (LCD).
El sarpullido por teléfono celular no se conoce bien, apuntó el Dr. Stanley M. Fineman, alergólogo y profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta. Aunque ha tratado más casos de alergia al níquel causados por piercings que por teléfonos celulares, \»es bueno que los alergólogos y los dermatólogos tengan pendiente la dermatitis por contacto con teléfonos celulares\», aseguró.
Se calcula que la alergia al níquel afecta a un 17% de las mujeres, y al un 3% de los hombres. Por lo general, las mujeres desarrollan sarpullido con los teléfonos celulares con mayor frecuencia, porque es más probable que se hayan hecho sensibles al níquel tras abrirse agujeros en las orejas, o que hayan tenido una reacción a bisutería que contenga níquel. Si la bisutería o los botones de los pantalones provocan sarpullido, es probable que se sea sensible al níquel, apuntó Fonacier.
Para tratar el sarpullido por teléfono celular, se puede aplicar un corticosteroide. Luego, se debe evitar que las partes del teléfono que contienen níquel tengan contacto con el rosto.
Algunos investigadores consideran que se debe regular el níquel de forma más estricta, apuntó Fonacier. Desde 1994, la directiva de níquel de la UE ha limitado la liberación de níquel de los productos del consumidor que entran en contacto directo y prolongado con la piel. Desde entonces, la prevalencia de la sensibilidad al níquel ha disminuido en países como Alemania y Dinamarca, según estudios publicados por investigadores en esos países.
La mejor forma de remediar la dermatitis por teléfono celular es no contraerla desde el principio, aseguró Fonacier. \»Igual que no se le puede decir a una mujer que no use cosméticos porque es alérgica a la fragancia, no se le puede decir a la gente que no usen teléfonos celulares porque son alérgicos al níquel\», aseguró. Por eso, la prevención es la clave.
Nueva York, noviembre 20/2010 (HealthDay)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración