La prevención es el arma más eficaz para ganar la batalla al VIH/sida en Centroamérica, señaló la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), que coopera con los programas oficiales de Salud en la región.
El planteamiento fue sustentado por la experta guatemalteca Susana Lungo, en declaraciones a DPA tras haber sido completados los cinco primeros años del Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), para la prevención del VIH/sida en Centroamérica.
Lungo, directora del Programa de USAID para la paz y directora regional de servicios estratégicos, precisó que la clave en materia de Salud es la prevención, lo que se traduce en el uso consistente del preservativo o condón, que debe llegar a los grupos vulnerables.
La vulnerabilidad alcanza a las trabajadoras sexuales, hombres que practican el sexo con otros hombres, clientes de trabajadoras sexuales, personas que viven con el VIH y las poblaciones caribeñas e indígenas afectadas por la exclusión y la pobreza.
El sida es una de las primeras diez causas de muerte en Centroamérica, donde hay unas 208 600 personas que viven con VIH. Se estima que 1,7 millones de habitantes son portadores del VIH en Latinoamérica y 250 000 en el Caribe.
En el 2004, se estimó que la carga de VIH en cada país sugería que 140 000 vidas podrían perderse debido a la morbilidad y mortalidad de las infecciones por el virus que causa el sida.
Lungo destacó que las campañas de información y capacitación y lucha contra la estigmatización han contribuido al aumento en el uso de preservativos, lo que ayudó a evitar casi el 24% de la carga de VIH en la subregión.
Sin embargo, la experta reconoció que \»el uso del condón sigue siendo bajo\» y que todavía hay brechas que deben ser cerradas. Añadió que un buen indicador es que más personas acuden para realizarse la prueba de VIH y abogó porque los Centros de Salud sean más amigables y realicen un diagnóstico correcto.
Con el apoyo de USAID, PASMO concretó en los últimos cinco años más de 150 000 actividades, que alcanzaron a más de 600 000 personas a través de 2,7 millones de contactos en la subregión.
Las actividades en Centroamérica incluyeron una campaña para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el sida. Otra campaña fue dirigida a generar el retraso del inicio de las relaciones sexuales entre el \»grupo meta\» más joven.
Por su parte, Ethel Gordón, gerente de PASMO en Panamá, comentó que el principal reto ha sido la reducción de los índices de VIH y el estudio de los cambios de comportamiento de la población centroamericana respecto a la amenaza del sida.
Precisó que unos 22 estudios de comportamiento cuantitativo han contribuido a la fundamentación de las evidencias científicas, para mejorar las políticas de Salud en la subregión, incluido el uso del condón y la abstinencia.
Gordón reseñó que uno de las principales barreras para alcanzar los objetivos trazados en Centroamérica es la discriminación y la estigmatización de personas afectadas por el VIH.
Ciudad de Panamá, noviembre 18/2010 (dpa)

noviembre 19, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Medicina Preventiva, Salud Pública, VIH/sida | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración