Investigadores de la Universidad de Michigan (UM), Estados Unidos, encontraron que un tratamiento de cáncer de próstata basado en las hormonas masculinas se encuentra vinculado a un incremento de 30 a 40% del riesgo de desarrollo del cáncer colorrectal.
El estudio descubrió estas consecuencias en el uso de la terapia de privación de andrógeno, un tipo común de tratamiento del cáncer de próstata al que se somete más de medio millón de hombres en Estados Unidos. La terapia consiste en el bloqueo de la hormona masculina testosterona mediante la remoción quirúrgica de los testículos o inyecciones regulares.
Datos de la Sociedad Estadounidense de Cáncer indican que durante el 2010 un total de 217 730 hombres en este país tendrán un diagnóstico de cáncer de próstata y unos 32 050 morirán a causa de la enfermedad.
En la investigación de la UM, cuyos resultados fueron publicados en la Journal of the National Cancer Institute, se analizaron datos de 107 859 hombres mayores de 67 años con cáncer de próstata. Los expertos comprobaron que el riesgo es más alto en los varones que recibieron la terapia de privación de andrógeno por un período más prolongado.
Este tratamiento, denominado orquiectomía, demostró beneficios para los hombres con cáncer avanzado, pero es menos claro su resultado en pacientes en que la enfermedad está menos desarrollada, explicó Vahakn S. Shahinian, profesor de la Escuela de Medicina de la UM.
Los resultados mostraron el desarrollo de tumores colorrectales en casi el 1% -anual- en pacientes que se habían sometido a orquiectomía, por lo que los investigadores advierten sobre el uso de esta terapia en los casos donde el beneficio no sea claro, debido a la posibilidad de incremento de cualquier riesgo.
“La terapia de privación de andrógeno sigue usándose en situaciones en las cuales no hay estudios sustentados en pruebas que muestren su beneficio. Cuando se sabe claramente que será beneficiosa no debería haber dudas en usarla, pero cuando no hay pruebas sólidas, esto se transforma en otro posible daño”, precisó.
Esta terapia podría salvarles la vida a ciertos hombres con cáncer de próstata, por lo que no se debería dudar en usarla. Pero se recomienda adicionar el cuidado preventivo rutinario, incluido el examen para detectar el cáncer colorrectal durante el tratamiento del cáncer de próstata, reconoció.
Chicago, noviembre 15/2010 (Notimex)

noviembre 17, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Endocrinología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración