nov
17
Las personas que tienen un pariente cercano con fibrilación atrial(FA) son un 40% más propensas a desarrollar la arritmia cardíaca, informaron investigadores de Estados Unidos.
El hallazgo fue más fuerte en las personas cuyos familiares desarrollaron la afección en edades más tempranas, antes de los 65 años. \»Hubo un riesgo tres veces mayor\», dijo la doctora Emelia Benjamin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos, quien trabajó en el estudio publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA). “Cuando las personas son más jóvenes y contraen (la enfermedad) muchas veces no tienen otros factores de riesgo\», agregó Benjamin.
El hallazgo facilitará la predicción de quiénes desarrollarán la FA, una arritmia cardíaca que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), indicó el doctor Steven Lubitz, del Hospital General de Massachusetts, durante el encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Chicago.
Los médicos saben desde hace tiempo que la FA puede ser hereditaria, pero se desconocía cuánto podía afectar esto las posibilidades de desarrollo de la condición. Se trata de una afección que provoca que el corazón lata de manera irregular y las cámaras cardíacas superiores –aurículas- se agitan en lugar de latir eficientemente, lo que genera la acumulación de sangre. Esto puede llevar a la formación de coágulos que se trasladan al cerebro y provocan un ACV. Alrededor de un 15% de los ACV son causados por FA.
El estudio incluyó a más de 4000 personas. Lubitz y sus colegas sospechaban que tener antecedentes familiares de FA sería un buen vaticinador del riesgo. Los participantes no tenían FA cuando comenzó la investigación y cada uno tenía al menos un pariente afectado por la condición.
El equipo halló que la FA ocurrió con casi un 40% más de frecuencia en las personas que tenían un familiar con la enfermedad que en las que no tenían parientes afectados, a pesar de tener en cuenta otros factores de riesgo. \»Creo que es otra muestra de que saber la historia familiar puede ser útil para evaluar el propio riesgo de varias condiciones\», destacó Benjamin.
Chicago, noviembre 15/2010 (Reuters)