El director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Wolfgang G-tz, afirmó que la crisis económica no redujo el consumo de sustancias estupefacientes y solicitó que las medidas de austeridad no deben implicar recortes en la lucha contra la droga.
El funcionario hizo está petición ante la comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo, lo que coincide con la presentación del informe anual del 2010 de la OEDT.
\»Este año el consumo de drogas sigue estable\», afirmó el director del OEDT, quien señaló que el recorte social \»conlleva un alto precio\» en la lucha contra los narcóticos porque \»con el desempleo aumenta la delincuencia entre los drogodependientes\».
“Si no hay más remedio que recortar gastos, que no se afecte a los programas que han demostrado ser eficaces\», en referencia a los tratamientos de sustitución alternativa como la metadona, manifestó el experto.
Del informe se extrae que, un año más, el cannabis sigue siendo la droga más \»popular\» en Europa con más de 23 millones de consumidores. España está entre los países con mayor porcentaje de su consumo (en el último año lo consumió un 10,1% de la población de e 15 a 64 años).
Algo parecido ocurre con otra de las drogas más consumidas, la cocaína, que el último año probaron 4 millones de europeos un 3,1% de ellos españoles, el mayor consumo en la Unión Europea (UE), como es habitual en los últimos años).
G-tz llamó la atención sobre la creciente demanda de sustancias estupefacientes parecidas en composición al éxtasis y la \»necesidad de ser más rápidos a la hora de poner coto a un mercado que se renueva constantemente\».
Una de esas sustancias es la Mefedrona, la última droga de moda y con efectos similares a los del éxtasis y la cocaína y en cuya persecución se ha implicado la Comisión Europea, que ha pedido a los Veintisiete (G-27) prohibir su distribución y fabricación. Del informe se desprende que la Península Ibérica está dejando de ser la vía de entrada más rápida de la droga y que está incrementando el narcotráfico proveniente del este de la UE.
Respecto al consumo entre los europeos de menos edad, G-tz señaló que \»salir equivale a consumir para muchos jóvenes\» y que el éxtasis, una de las drogas más asequibles junto al cannabis, tuvo 11 millones de adeptos este año.
Bruselas, noviembre 15/2010 (EFE)

noviembre 17, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Adicciones, Toxicología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración