nov
16
Los hombres sometidos a una cirugía de bypass cardíaco que consumían un par de copas de alcohol diario necesitaron menos procedimientos cardiovasculares subsiguientes a la operación que los abstemios, indicó un nuevo estudio.La ingesta moderada de alcohol se relacionó con un 25% menos de procedimientos cardíacos adicionales, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV), según expertos italianos, quienes presentaron sus hallazgos en la reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Chicago.
\»El beneficio del consumo de cantidades leves de alcohol se ha documentado en individuos saludables, pero nuestro análisis muestra un beneficio de la ingesta moderada en los pacientes con un bypass coronario\», señaló el doctor Umberto Benedetto, de la Universidad de Roma “La Sapienza”, Italia.
No obstante, el estudio indicó que los pacientes con bypass que presentaban una disfunción ventricular izquierda y eran bebedores fuertes –los que tomaban más de seis copas de alcohol diarias- eran dos veces más proclives a morir por problemas cardíacos.
Los investigadores italianos emplearon un cuestionario para comparar el consumo de alcohol en 1021 hombres que se sometieron a una cirugía de bypass cardíaco y revisaron sus antecedentes clínicos durante tres años y medio. Además, los expertos hallaron que no existe una relación adversa entre el consumo moderado de alcohol y alguna medicación prescrita.
La Asociación Estadounidense del Corazón, recomienda a los hombres limitar su consumo de alcohol a dos copas diarias y a las mujeres a una por día, dado que la ingesta elevada puede aumentar la presión arterial y provocar otros efectos negativos.
Chicago, noviembre 15/2010 (Reuters)