nov
16
Una campaña para informar causas, síntomas y vías para prevenir el cólera se desarrolla en las escuelas de Haití, país que cuantifica 917 muertos por esa enfermedad.El programa, orientado por el Ministerio de Educación y Entrenamiento Vocacional, comenzó con un seminario para directores y personal docente de los centros. Además de concientizar a los estudiantes con la necesidad de tener buenos hábitos higiénicos, la iniciativa incluye distribuir productos relacionados con la limpieza corporal. Jabones, cloro y otros productos para tratamientos de higienización se entregarán en las instalaciones.
Como parte de la campaña, también se completará la instalación de tanques de agua potable en las escuelas, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los maestros deberán contribuir con la orientación de actividades destinadas a ampliar la información sobre el cólera y el monitoreo de posibles casos. Aunque se espera que el programa llegue a todos los centros, el Ministerio de Educación prevé priorizar 5000 que se encuentran en las zonas más vulnerables al brote.
De acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de Salud el total de decesos por el brote es de 917 y los contagiados suman 14 642. Junto al personal haitiano trabajan cooperantes de otros países, principalmente Cuba y Venezuela, quienes apoyan la labor de diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad, detectada en octubre pasado.
Puerto Príncipe, noviembre 15/2010 (PL)