Un equipo de investigadores del Instituto Químico de Sarria (IQS) de la Universidad Ramón Llull en Barcelona y de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, desarrolló un fármaco que se activa con la luz que es capaz de eliminar y controlar las infecciones causadas por bacterias.
Los investigadores demostraron la eficacia de la terapia fotodinámica para tratar quemaduras infectadas con la bacteria Acinetobacter baumanni que, dada su capacidad para volverse resistente a los antibióticos, constituye una de las principales causas de muerte en pacientes con quemaduras graves.
Los resultados, publicados en la revista Lasers in Surgery and Medicine, validan la efectividad de la terapia fotodinámica como alternativa a los antibióticos.
El proyecto, que tuvo su origen en el Grupo de Ingeniería Molecular de IQS que inició hace cuatro años el estudio de la línea antimicrobiana de la terapia fotodinámica, fue financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de las Generalidades de Cataluña.
\»El resultado más valioso de nuestro estudio es la demostración de que puede utilizarse para controlar eficazmente la población de microorganismos patógenos en modelos animales\», explicó el doctor Santi Nonell, responsable del proyecto en IQS, para quien estas conclusiones abren la puerta al desarrollo de la terapia fotodinámica para aplicaciones antibacterianas.
Por el momento, los ensayos se han realizado con éxito en ratones con quemaduras de tercer grado infectadas con una variedad multiresistente de la bacteria Acinetobacter baumannii. Los expertos comprobaron que además de limpiar la infección, se mantiene controlada y no vuelve a aparecer después del tratamiento.
El siguiente paso será \»el desarrollo de fármacos con mejores perfiles de efectividad y selectividad que los derivados del azul de metileno\», afirmó Nonell.
El procedimiento consiste en aplicar un fármaco fotosensibilizante sobre la herida. Una vez que esta molécula se adhiere a la pared celular de la Acinetobacter baumannii se ilumina con una luz roja, lo que genera oxígeno activo que destruye a la bacteria. El mecanismo de acción de la terapia fotodinámica es tan inespecífico que se considera poco susceptible de generar resistencias, destacaron los expertos.
Madrid, noviembre 11/2010 (Europa Press)