El resurgimiento de algunas enfermedades y el aumento de otras como el cáncer de piel debido al cambio climático es una realidad, pese a que algunos expertos minimizan sus efectos en la salud.
En declaraciones a la prensa, el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, advirtió que los daños a la salud no siempre son motivo de análisis en las discusiones internacionales sobre el tema. Sin embargo, como dato curioso y de interés vale la pena destacar que desde hace dos años se registran casos de dengue en comunidades como Jalisco y Guanajuato, enclavadas a más de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, apuntó el titular.
Ante este panorama, el experto precisó que se prevé realizar, por vez primera en el marco de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, un simposio vía satelital para sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de reducir los gases de efecto invernadero (GEI).
Durante el encuentro, ochos expertos de diferentes países elaborarán un atlas de riesgos sanitarios ocasionados por el cambio climático, en aras de minimizar cuanto antes los daños a la salud, acotó el ministro mexicano.
El funcionario alertó sobre el incremento en el número de vectores como consecuencia de las fuertes lluvias y las altas temperaturas, mientras que en época de sequía disminuye el aprovisionamiento de agua potable. Esta situación trae consigo la aparición de trastornos gastrointestinales y riesgos para la vida de las personas como los golpes de calor.
Por otra parte, el aumento de casi medio grado centígrado en la temperatura del Golfo de México amenaza seriamente a los ecosistemas de arrecifes de la zona, en particular los que se encuentran en el Banco de Campeche.
En su reporte sobre las afectaciones del cambio climático en la biodiversidad marina de la región, la organización Greenpeace señala que las altas temperaturas del océano alteran el metabolismo de los corales y produce el fenómeno conocido como blanqueamiento.
Los arrecifes de coral son los bosques de los océanos, en tanto absorben cerca del 20% del dióxido de carbono (CO2), uno de los principales GEI que hay en la atmósfera, responsables de parte del calentamiento global.
El estado de los ecosistemas marinos mexicanos, en especial de los arrecifes, son un termómetro de los efectos del clima en el planeta, por lo que urge tomar un verdadero acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para reducir las GEI, advirtió la organización ambientalista.
Ciudad de México, noviembre 12/2010 (PL)

noviembre 14, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración