nov
10
El huracán Tomás dejó bajo agua a la ciudad haitiana de Léog ne, ubicada unos 29 kilómetros al occidente de Puerto Príncipe y en el epicentro del terremoto del 12 de enero de este año.
\»Nuestras casas quedaron arruinadas de nuevo. He perdido mis cosas”, dijo la haitiana Violet Nicola, parada sobre un trozo de pavimento levantado en la vivienda improvisada de Léog ne, donde vive desde hace 10 meses.
\»Desde que el agua llegó aquí quedamos sumidos en más problemas\», agregó.
Bajo sus pies, un agua lodosa le llegaba a los muslos y se extendía en todas direcciones a lo largo de la calle principal de Léog ne. Las inundaciones arrasaron el refugio de lona en el que vivía Nicola, así como sus pertenencias.
Según la organización humanitaria Save the Children, por lo menos 35 000 habitantes de Léog ne pueden haber sido afectados por las inundaciones. Las aguas servidas y la basura que arrastró la corriente \»harán que las condiciones se vuelvan aún más propicias para la mortal bacteria del cólera\», dijo la entidad en un comunicado de prensa.
La cantidad de fallecidos por la epidemia de cólera ha aumentado en tres semanas, según el Ministerio de Salud de Haití.
El Sistema de Consejería Epidémica de Haití, una red independiente, informó el día 6 sobre nuevos presuntos brotes de cólera en localidades del centro del país.
El punto máximo de la epidemia llegará \»antes y más rápidamente\» a causa del huracán Tomás, dijo a IPS Christian Lindmeier, uno de los encargados de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un informe del Ministerio de Salud de Haití señaló, que casi la mitad de las víctimas fallecieron en sus comunidades, no en hospitales. \»El desafío es llegar a ellos a tiempo para que la mortalidad no aumente demasiado\», dijo Lindmeier.
Léog ne, Haití, noviembre 9/2010 (IPS)