nov
9
El investigador Andrés Navarrete Castro, en colaboración con científicos del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrió en una planta mexicana un compuesto que permitirá prevenir la irritación que provocan alimentos y fármacos.
El científico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encontró que la planta conocida como hierba del oso o chuhcupate (Ligusticum porteri) tiene un compuesto que protege la mucosa gástrica.
Dicha planta no modifica el pH del estómago ni la actividad de los fármacos, como ocurre con otras sustancias comerciales, por lo que se puede usar con antiinflamatorios, anticancerígenos, antibióticos, antivirales, inmunosupresores y antiparasitarios.
Esa planta se utiliza en el norte de México para combatir problemas gastrointestinales y úlceras, y en pruebas de laboratorio resultó que la diligustilida es el componente activo, y que su acción citoprotectora no está descrita en la literatura.
Detalló que la mucosa gástrica está expuesta a los alimentos irritantes de todo tipo, así como a fármacos que provocan su destrucción, lo que podría derivar en que el paciente no los tome como debe, o bien decida abandonar su tratamiento.
El grado de acidez representa una barrera que el estómago posee de manera natural para exterminar bacterias, debido a ello no es necesario esterilizar los alimentos que se ingieren, detalló el experto.
Fármacos como el omeprazol eleva el grado del pH y rompen ese escudo, por lo que las bacterias pueden provocar infecciones intestinales, razón por la que su presentación comercial es para usarse durante 7 o 14 días como máximo, es decir, está restringida.
Navarrete Castro reconoció que todos los fármacos tienen un efecto primario o principal y otros secundarios y eso será mejor descrito en la clínica, y entonces se determinarán las acciones adversas o efectos indeseables que pudiera provocar la diligustilida.
La hierba del oso podría obtenerse en una cantidad más grande para asegurar la materia prima, extraer el compuesto y producirlo a escala industrial; ya hay intentos para sintetizarla químicamente en caso de que la diligustilida se llegue a comercializar, concluyó.
México, noviembre 8/2010 (Notimex)