nov
9
Los niños nacidos bajo la fecundación in vitro (FIV) poseen un alto riesgo de sufrir parálisis cerebral, demuestran investigadores daneses en un reciente estudio publicado en la revista Human Reproduction.
Existen varias razones, la más importante de ellas es la exposición a embarazos múltiples, muy frecuentes en fertilizaciones inducidas por esta técnica, explican los autores del estudio.
En sus ensayos, los especialistas examinaron datos recopilados de miles de embarazos y nacimientos, compararon las tasas de parálisis cerebral en bebés según el tiempo de demora de las madres en quedar embarazadas después de la práctica de FIV.
El grupo de bebés nacidos después de una FIV, o de la técnica en la cual se inyecta la esperma directamente al óvulo, presentaban cerca del doble del riesgo de parálisis cerebral comparados con los bebés de padres que lograron engendrar de manera rápida, explican los especialistas en su artículo.
Los embarazos múltiples provocan mayor cantidad de problemas tanto para las madres como para los bebés, e implican de manera frecuente un nacimiento prematuro, explicó Jin Liang Zhu, uno de los autores de la investigación.
En los últimos años existe la tendencia de implantarle a la mujer un embrión en vez de dos como parte del proceso de FIV, proceso que reduce el número de niños nacidos con parálisis cerebral, señaló.
Londres, noviembre 8/2010 (PL)